El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la startup SinapSysTec Digital Solution han desarrollado conjuntamente un sistema de videoanalítica con Inteligencia Artificial (IA) en el edificio Pitágoras situado en el parque. Esta solución identifica el uso de la mascarilla, monitoriza la distancia social, desvanecimiento de personas y detección de armas.
La plataforma de identificación de medios con algoritmos de aprendizaje profundo en tiempo real se puede utilizar en una variedad de aplicaciones y entornos de seguridad para tareas que se pueden automatizar, autenticar o mejorar. El sistema analiza el vídeo en vivo y devuelve etiquetas específicas de actividades, personas, caras, objetos y texto para su posterior análisis.
“No sustituye a la vigilancia privada, sino que es un servicio añadido que realiza el análisis y nos ofrece un reporte estadístico utilizando el big data de forma periódica”, explica Oleg Garankin, socio y responsable de SinapSystec Digital Solution.
Funcionamiento de la plataforma
La empresa utiliza redes neuronales convolucionales, donde las neuronas corresponden a campos receptivos similares a las existentes en la corteza visual V1 de un cerebro humano, siendo muy efectivas para tareas de clasificación y segmentación de patrones de imágenes.
La plataforma funciona con cualquier tipo de fuentes de vídeo como teléfonos móviles, circuito cerrado de televisión o cámaras de drones, entre otros. Además, cuenta con un software altamente preciso y escalable con una API que integra fácilmente objetos y análisis de reconocimiento biométrico con los sistemas de tecnología de la información existentes.
En cuanto a los datos manejados por el sistema se quedan almacenados en el servidor local, no en Internet, manteniendo la privacidad y cumpliendo con la Ley General de Protección de Datos.