El grupo logístico Alha, que gestiona el Aeropuerto de Malpensa (Milán), ha optado por implementar un sistema de videovigilancia de Mobotix, para garantizar la máxima protección en las instalaciones, ya que este aeropuerto registra un tráfico anual de mercancías de 400.000 toneladas, y de los trabajadores.
Para este proyecto, se instaló un sistema termográfico que controla la entrada a las oficinas y almacenes de una manera más eficaz. Además, se creó un perímetro de seguridad virtual para proteger los paquetes de posibles robos.
Para ello, se incorporó un sistema por infrarrojos que detecta a los intrusos en zonas restringidas. Las cámaras captan y muestran en tiempo real las acciones del sospechoso para detenerlo.
Registro de trabajadores
En cuanto al propio personal del aeropuerto, cuenta con unas acreditaciones para acceder a estas zonas restringidas. Cada vez que se desactiva el sistema, mediante documentos acreditativos, la acción se queda registrada para un mayor control.
El sistema de registro del tiempo de trabajo dispone de una cámara termográfica que se activa durante el proceso de registro de cada empleado en el área de acceso al almacén y a la oficina. A través de un mensaje de audio, la cámara pide al empleado que mire a la cámara y que se quite las gafas o cualquier objeto que le cubra la cabeza.
Si la temperatura corporal medida no supera los 37,5 °C, se enciende una luz verde intermitente que permite la entrada a la zona de carga. En el caso contrario, se enciende una luz roja intermitente y se emite un mensaje de audio en el que se pide a la persona que espere hasta que el personal técnico le tome la temperatura.
Al mismo tiempo, el sistema envía un correo electrónico con la captura de la cámara y la fecha, la información personal guardada y la temperatura detectada. Con el sistema de interfono VoIP, el personal de seguridad de Alha se puede comunicar de inmediato con el empleado al que no se le ha permitido la entrada.