El consumo energético en el sector retail puede ser elevado, sobre todo en los supermercados, debido al uso de cámaras frigoríficas, climatización, termos o extractores, entre otros sistemas. Actualmente en el mercado existen diferentes soluciones para reducir el consumo, pero la interoperabilidad puede ocasionar problemas durante la instalación de los equipos.
El especialista en instalaciones interiores y mantenimiento eléctrico Inelbo ha sido el encargado de implementar un nuevo sistema de control eléctrico y de servicio de ahorro energético en una cadena de supermercados en España. Actualmente, la compañía está trabajando para implementar la solución en más de 1.600 centros.
El proyecto requería de un sistema de gestión centralizado, pero Inelbo se encontró con la problemática de la incompatibilidad entre los diferentes protocolos que utilizaban los dispositivos inteligentes. La solución por la que se decantó fue aplicar los productos de Intesis, que facilitó la homogeneización de la instalación, a través de la interoperabilidad del sistema.
Solución e integración
Los supermercados requieren de unas condiciones lumínicas específicas que, en ocasiones, pueden resultar hasta complejas por los requisitos. En este proyecto, se necesitaba una iluminación que no dañara los productos frescos; que fuera atractiva y confortable para los clientes y trabajadores; y, por último, era esencial que existiera un ahorro energético que permitiera reducir los costes del establecimiento.
Para conseguir estos objetivos, tanto Intesis como Inelbo optaron por la implementación de una iluminación conectada, controlada mediante equipos regulables que utilizan el protocolo de comunicación DALI.
Se requería que las luminarias inteligentes DALI fueran compatibles con el sistema de gestión de edificios (BMS) que opera en Modbus. Ambas compañías optaron por instalar la pasarela de enlace de servidor DALI a Modbus TCP y RTU, que permite convertir bidireccionalmente los protocolos para que los sistemas sean interoperables.
La pasarela de Intesis actúa como un dispositivo maestro que controla las aplicaciones en la interfaz DALI, al tiempo que proporciona suministro de energía al canal para activar los controladores DALI y los sensores de presencia. Con este producto, los responsables del sistema tienen la posibilidad de controlar, de manera individual, hasta 64 o 128 direcciones DALI y/o hasta 16 o 32 grupos DALI, incluido el uso de 16 escenas.
Gracias a la aplicación de esta tecnología, los establecimientos pueden disfrutar de una sectorización lumínica por espacios. Además, para optimizar los sistemas, las luces inteligentes tienen en cuenta la cantidad de luz natural que incide en el interior del edificio durante las diferentes horas del día. Esta regulación de la luz artificial da como resultado una reducción considerable en el consumo energético del establecimiento.
Centralización de los sistemas
La tecnología implementada ayuda a reducir el consumo energético, pero se puede aumentar más la eficiencia energética y potenciar la optimización de los dispositivos inteligentes a través de un sistema de gestión de edificios.
Inelbo implementó en este proyecto la solución SGA Building, un sistema BMS multiprotocolo. El SGA Building se combinó con la pasarela de Intesis para conseguir la homogenización y una mayor flexibilidad en las instalaciones inteligentes. Con esta solución, los administradores de los supermercados tendrán de manera centralizada toda la información relevante a través de analíticas, que mostrarán el consumo energético procedente de las cámaras frigoríficas, iluminación, climatización o extractores, entre otros sistemas.
El software se encarga de recopilar toda la información de los diferentes sistemas conectados para proporcionar diferentes gráficas y analíticas. Los usuarios dispondrán de una centralización de todos los datos y en tiempo real sobre los consumos generados por cada uno de los sistemas monitorizados.
Beneficios obtenidos
El conjunto de las tecnologías de Inelbo e Intesis ha permitido a la cadena de supermercados mejorar el control de las instalaciones para ofrecer un aumento del confort en el interior de los establecimientos, gracias a la implementación de un sistema homogéneo y centralizado. Asimismo, al optimizar el uso de la iluminación ayuda a obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de los espacios, ya que al tener más iluminación se pueden gestionar de forma más eficiente los productos.
Otro de los beneficios que ha obtenido la cadena de supermercados es la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo. Gracias a estos sistemas, los gestores de los establecimientos podrán conocer en tiempo real el estado de los equipos. En caso de que exista una incidencia, se reducirá el tiempo de reacción de los trabajadores en la toma de decisiones y actuación.
Este proyecto ha demostrado que la integración de las nuevas tecnologías en los equipos actuales proporciona un abanico de funcionalidades útiles para la gestión de los supermercados, al tiempo que se obtiene un ahorro energético en iluminación superior al 33% por tienda.
El proyecto desarrollado por Intesis e Inelbo demuestra la importancia de la interoperabilidad de los sistemas y de los protocolos para obtener una eficiencia energética real. Asimismo, la aplicación de diversas tecnologías en un mismo establecimiento proporciona múltiples ventajas al supermercado, ya sean económicos como de optimización de los espacios y recursos.