El proyecto Fit-Buildings busca espacios deportivos eficientes con tecnologías IoT y Big Data

Proyecto Fit-Buildings.

El proyecto Fit-Buildings, liderado por PichArchitects/Pich Aguilera, busca desarrollar un nuevo modelo de edificios deportivos en Cataluña, a través de su rehabilitación energética y su reducción de impacto medioambiental. Asimismo, tiene como objetivo adaptar los edificios a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, dentro de un contexto general de economía circular.

El proyecto Fit-Buildings aplicará la tecnología IoT y Big Data para reducir el impacto medioambiental de los espacios deportivos.

Empresas como Schneider Electric y el Consell Català de l’Esport, de la Generalitat de Catalunya, están participando en este proyecto. El modelo que plantea Fit-Buildings prevé unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros anuales derivados de los ahorros energéticos y un retorno en menos de 10 años en función del tipo de actuación.

Los gestores de edificios deportivos que opten por el modelo Fit-Buildings dispondrán de un equipamiento 4.0 más sostenible, saludable, resiliente, responsable socialmente, con un menor gasto de explotación, y preparado para la revolución 5G gracias a la implementación de tecnología IoT y Big Data.

Ahorro energético de hasta el 70%

Con la implementación de esta tecnología y el modelo de negocio, podría existir un ahorro energético de hasta un 70% y un capital de inversión activable de hasta 500 millones de euros, según datos del Consell Català de l’Esport.

En estos momentos, el ecosistema de Fit-Buildings está buscando nuevos partners que se sumen al primer proyecto de rehabilitación medioambiental de un edificio deportivo.

El modelo Fit-Buildings no solo define el valor en todo el ciclo de vida del edificio, sino que diseña un plan estratégico de actuaciones para hacerlo real. Dicho plan incluye la definición de todas aquellas medidas que puedan generar un retorno económico a corto, medio y largo plazo. También contempla la adecuación a la normativa actual, un plan de reducción de costes de operación durante todo su ciclo de vida y un plan de resiliencia de cara a futuros fenómenos adversos que pueden afectar a la salud y la seguridad de las personas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil