La compañía Vodafone ha comenzado un proyecto piloto en los supermercados MAS de Sevilla, donde ha dotado de cobertura 5G a los establecimientos de la cadena. Este proyecto se engloba en la iniciativa ‘Piloto 5G en Andalucía‘, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.
La implementación de esta tecnología permitirá al establecimiento proporcionar a sus clientes una experiencia de compra mejorada a través de una aplicación móvil que incluye realidad aumentada (AR) y vídeo en 4K.
Desde la aplicación, los consumidores tendrán a su disposición información nutricional básica de los distintos productos, como ingredientes a alérgenos, valor nutricional, recomendaciones de uso o recetas.
Además, la propia aplicación ofrece emisión en directo del estado del establecimiento mediante varias cámaras de vídeo 4K, con lo que se facilita la planificación de la compra. El supermercado puede utilizar la aplicación para informar en tiempo real de todas las promociones y ofertas de las que el cliente puede beneficiarse en el momento.
Para hacer realidad esta innovadora herramienta de asistencia en la compra no solo se dotará de cobertura 5G a los Supermercados MAS, sino que se trabajará en un diseño interior ad hoc y se comprobará el correcto funcionamiento de la aplicación de realidad aumentada en las diferentes secciones.
Piloto 5G Andalucía
Esta iniciativa, presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la pasada primavera. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone destinará 1,8 millones como parte de este proyecto.