El hotel Roomers Múnich, en Alemania, ha adaptado su sistema de climatización para cumplir con la Directiva (UE) 2018/844, que exige a las instalaciones de calefacción o instalaciones combinadas de calefacción y ventilación de edificios no residenciales, con una potencia nominal útil de más de 290 kW, que estén equipadas con un sistema de automatización y control de edificios. Para este proyecto, el hotel ha contado con las soluciones y la ayuda de Intesis.
El hotel de 5 estrellas, que cuenta con 280 habitaciones y suites, estaba equipado con una climatización de Hitachi, un sistema de regulación ambiental basado en Modbus y un termostato de otra marca. Todos estos equipos se gestionaban desde un control central.
El problema del sistema de climatización del hotel era que el tiempo de reacción era demasiado lento. Para proporcionar más confort a sus clientes, la dirección del hotel decidió instalar un control local en cada habitación para que las órdenes del termostato fueran lo más rápidas posibles.
En este proyecto, Intesis se decantó por incorporar la interfaz AC, que facilita la integración de los sistemas VRF de Hitachi en las redes Modbus. La interfaz AC funciona como un esclavo Modbus en la función de la regulación ambiental, lo que permite mantener todas las posibilidades de control convencionales para los equipos de climatización.
Gracias a la interfaz AC, se puede encender y apagar el equipo de climatización, ajustar la temperatura ambiente, el modo de funcionamiento (enfriar, ventilar, deshumidificar), modificar la velocidad del ventilador y la dirección del aire.
Mantenimiento de los sistemas
Los gestores del hotel tienen la posibilidad de sincronizar los procesos de check in y check out con los equipos de climatización a través del sistema de control del edificio para mejorar la comodidad de los huéspedes y optimizar el consumo energético.
Por otro lado, el equipo de mantenimiento tiene la posibilidad de acceder a los códigos de error y a la información completa de mantenimiento, garantizando el buen rendimiento y funcionamientos de todos los equipos de climatización.
En cuanto a su instalación, la interfaz AC dispone de un diseño compacto, con montaje sobre rieles, y no requiere de alimentación eléctrica externa, ya que la recibe directamente del equipo de climatización.