Conservación de la mercancía a granel a través de la tecnología termográfica de Mobotix

Visión térmica.

El mercado de las cámaras termográficas se ha centrado en la seguridad de los edificios para evitar intrusiones, aunque la termografía puede aplicarse para otros fines como la conservación de materiales o productos. Con esta tecnología es más fácil controlar la temperatura para obtener unas condiciones óptimas de conservación.

La Agencia Marítima Portillo ha instalado 16 cámaras termográficas de Mobotix en sus almacenes para garantizar el buen estado del granel.

La Agencia Marítima Portillo, un grupo empresarial familiar especialista en el sector marítimo, dispone de espacios de almacenamiento para mercancías a granel, en sus delegaciones de Sevilla y Cádiz. Para la compañía es muy importante controlar la climatología del espacio, ya que las características del granel, las altas temperaturas en verano y los contrastes entre el día y la noche son factores que pueden estropear el producto.

Con el objetivo de mantener el buen estado de la mercancía, la Agencia Marítima Portillo ha implementado en sus almacenes las soluciones termográficas de Mobotix. En total se han instalado 16 cámaras termográficas M16 y la solución MxMessageSystem, encargadas de realizar una monitorización constante de la temperatura en una superficie total de 110.000 metros cuadrados.

Control de la temperatura

Gracias a las cámaras termográficas M16 de Mobotix, los gestores tienen la posibilidad de monitorizar en tiempo real la temperatura que existe en cada momento en el interior del almacén y del propio granel. De esta forma, los operarios disponen de datos más precisos que les permiten identificar las zonas que requieren mayor atención para un correcto mantenimiento, garantizando la buena conservación del producto.

La cámara termográficas M16 dispone de tres ángulos de visión, un sensor térmico de gran potencia y dos lentes colocadas en paralelo.

Las ópticas de la cámara M16 proporcionan tres ángulos de visión diferentes: 45, 25 y 17 grados, ofreciendo un rango de monitorización amplio que permite cubrir el mayor espacio de vigilancia posible. Además, el dispositivo incorpora el sistema de vídeo inteligente M16 Thermal, que se compone de un sensor térmico de gran potencia y dos lentes colocadas en paralelo con función Thermal Overlay (superposición térmica).

El sistema de vídeo inteligente es capaz de identificar en la imagen puntos calientes, como un fuego sin llama visible, lo que garantiza la seguridad tanto de las instalaciones como del personal que trabaja en el almacén.

Con el objetivo de evitar las falsas alarmas y activarlas automáticamente cuando se necesiten en un caso real, el modelo M16 de Mobotix ofrece la posibilidad de definir las alarmas por límites de temperatura hasta 20 disparadores o por rangos de temperatura entre los -40 y los +550 grados.

Las cámaras monitorizan 24/7 la temperatura del granel en tiempo real.

Para establecer estos avisos, se llevaron a cabo diversos tests y pruebas de disparos de alarma. Se utilizó una nave vacía de 2.500 metros cuadrados, donde se quemaron pequeños retales de cartón de 20 x 20 cm, que hicieron saltar la cámara. Tras valorar los datos de las pruebas, Mobotix estableció el umbral de detección de temperatura alta que sería de 160 grados, lo que permite discriminar las maquinarias y evitar así las falsas alarmas debido al sobrecalentamiento de un dispositivo.

Centralización de las alarmas

Tras la instalación de las cámaras termográficas, el proyecto requería implementar un software para conseguir centralizar todas las alarmas que se generasen, con el fin de tener un mayor control del estado de las mercancías y poder actuar de una manera más rápida y eficaz ante los cambios de temperatura.

Con la solución MxMessageSystem, los empleados del almacén pueden centralizar las monitorizaciones de temperatura del granel para tener una visión global de la mercancía.

En esta ocasión, se implementó la API MxMessageSystem, una solución que permite a los gestores del almacén de mercancías a granel tener una visión global de todas las monitorizaciones de temperatura realizadas en tiempo real durante 24/7.

A través de MxMessageSystem, se puede compartir y recibir acciones o alarmas activadas por el sistema contraincendios en toda la red, convirtiéndose en un elemento activo para la detección temprana. En caso de que una cámara termográfica detecte una temperatura elevada por encima de los rangos o límites establecidos, el software de Mobotix activará las señales de alarma y notificará el suceso a los responsables.

La ventaja que ha supuesto para la Agencia Marítima Portillo la integración de ambas soluciones ha sido una reducción de los costes en sistemas de vigilancia. También han conseguido obtener un valor añadido en su negocio, a través de una ampliación de su cartera con un servicio adicional.

Los clientes de los almacenes pueden monitorizar el estado de su mercancía vía web.

Los clientes de la Agencia Marítima Portillo que hayan contratado un espacio de almacenamiento con tecnología termográfica podrán controlar y monitorizar, de manera remota, su propia mercancía. Este seguimiento se realiza vía web, mediante un usuario y contraseña. Cuando se accede a la web, el cliente sabe exactamente la ubicación y el estado de su mercancía en tiempo real 24/7.

La tecnología termográfica, como la de Mobotix, aporta otras funcionalidades enfocadas a la conservación de los productos delicados como la mercancía a granel, al tiempo que se mantiene la seguridad del espacio y de los trabajadores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil