Una ventaja de comenzar un proyecto de edificación nuevo es la facilidad de integrar dispositivos y sistemas inteligentes, como placas fotovoltaicas, iluminación y climatización conectados, que permiten obtener una mayor eficiencia energética en las instalaciones. Así ha sido el último proyecto de la compañía brasileña Arqtech Automação, ganadora de la categoría de Eficiencia Energética de los KNX Awards 2020, celebrados el 29 de septiembre, que ha desplegado en la nueva sede de la empresa de gestión de aguas y residuos Sanepar, ubicada en el estado de Paraná (Brasil), diferentes tecnologías KNX. Esto ha permitido automatizar diversos sistemas y gestionar con más eficiencia el consumo energético, consiguiendo obtener la certificación Leed V4 Gold.
El edificio cuenta con más de 9.000 metros cuadrados, cuya obra finalizó en 2019 y está a la espera de ser entregado, y acogerá a casi 1.000 empleados. En su interior conviven dispositivos y sistemas de múltiples marcas como ABB, Jung, Schneider Electric, Somfy, Tecnologia EAE, Apricum doo y Vivo Suisse, y ha sido calificado por KNX como el edificio con las mayores capacidades de integración de protocolos de Multiplus: KNX, ModBus y BacNet, DALI, Hitachi y Somfy Animeo IP RS485.
Automatización y control lumínico
Todos los dispositivos están integrados en el sistema de gestión de edificios (BMS) SBO, como son el servidor de control lumínico DALI, las bombas y motores, lo que permite a los gestores del edificio mantener centralizados las mediciones y el consumo del agua, la energía o los niveles de CO2, entre otros parámetros.
En el edificio de Sanepar se han instalado unos 1.600 reactores de iluminación, sensores de luz para la atenuación continua de la iluminación en las oficinas, 147 sensores de presencia, 50 escenarios personalizados, pulsadores para el control local, así como sistemas de HVAC, bombas y motores para la reutilización del agua y paneles fotovoltaicos.
La iluminación inteligente se equilibra en función de varios factores, como es el caso de las horas del almuerzo y de la limpieza, momentos en los que el sistema reduce el punto de ajuste de la luz para consumir menos energía de la necesaria.
Gracias a los sensores de presencia, los dispositivos de iluminación, enchufes y climatización se apagan de manera automática cuando, pasado el tiempo predefinido, se detecta que en la sala no hay nadie. Estos sensores están ubicados, sobre todo, en los baños y en las zonas de paso como los pasillos, donde la circulación de personas es esporádica. Los trabajadores pueden interactuar con los sistemas de iluminación mediante los pulsadores de control local.
En la parte exterior del edificio se integran sensores de luz crepuscular para determinar el momento en el que se encienden o apagan las luces de la fachada. De esta forma, se consigue ahorrar electricidad, ya que la iluminación está activa cuando es necesaria.
Temperatura agradable
La nueva sede de Sanepar cuenta con una estación meteorológica que, junto con el sistema de gestión de edificios, ayuda a gestionar de una manera más eficiente los equipos de climatización, así como la iluminación.
En el caso de la climatización, el BMS y la estación tienen en cuenta la incidencia del sol y la temperatura exterior para gestionar los equipos HVAC, así como las persianas. De hecho, la temperatura interior se compensa de forma automática mediante el accionamiento de las persianas reduciendo el uso de los sistemas HVAC.
En los espacios diáfanos, el control de la temperatura es más complicado. Arqtech Automação diseñó estas zonas para que la climatización funcione a través de diferentes puntos de ajustes. De esta forma, se consigue una armonía en la temperatura del espacio y un mayor confort para los trabajadores.
La climatización de los espacios es controlada automáticamente por el BMS, que tiene en cuenta los datos de la estación meteorológica, por lo que los usuarios no pueden modificar la temperatura, ya que uno de los requisitos del proyecto era que el edificio fuera completamente autónomo. En caso de ser necesario, el operador encargado tiene la posibilidad de modificar los parámetros para adaptarlos a las necesidades de cada momento.
Este sistema se complementa con los sensores de CO2, encargados de monitorizar a lo largo del día la calidad del aire. Si los niveles de dióxido de carbono exceden los límites establecidos, se procederá automáticamente a la renovación del aire, inyectando aire limpio con los sistemas de HVAC.
Ahorros energéticos
El funcionamiento coordinado y automático de todos los dispositivos y sistemas inteligentes del edificio de Sanepar han contribuido a que exista una disminución del gasto energético durante el tiempo en el que la demanda de electricidad es más elevada.
Concretamente, se puede obtener en torno a un 60% de ahorro energético en la sede. Asimismo, el sistema de placas fotovoltaicas ayuda a esta disminución del consumo, ya que los equipos, sistemas y dispositivos electrónicos consumen un 30% de energía renovable.
La empresa brasileña Arqtech Automação ha demostrado las ventajas de la incorporación de los sistemas inteligentes, independientemente de los protocolos de comunicación que se utilicen, para conseguir un ahorro energético considerable, sin perder el confort que aportan estos equipos.