Con el objetivo de reducir la huella de carbono de los edificios de grandes dimensiones, los cuales pueden llegar a emitir el 36% de las emisiones y el 40% del consumo energético dentro de la Unión Europea (UE), Intesis ha implementado varias pasarelas de traducción de protocolo en una cadena de supermercados española.
En España, la ley exige a los supermercados tener un determinado número de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos con la correspondiente infraestructura de carga. Estas estaciones se comunican a través del protocolo OCPP.
Para permitir a esta cadena de supermercados optimizar el consumo energético de los puntos de carga, Intesis integró las estaciones en el sistema Modbus, evitando los picos de consumo, al tiempo que se optimiza la gestión energética. La compañía tuvo que implementar su pasarela de traducción de protocolo OCPP a Modbus y viceversa, para hacer que los equipos fueran compatibles.
Control del gasto energético
Cada supermercado dispone de un contador eléctrico principal para calcular el consumo energético de todo el establecimiento. Asimismo, el dueño instaló contadores propios en sus mercados para monitorizar el gasto eléctrico de las distintas zonas como, por ejemplo, congeladores, estanterías refrigeradas, iluminación, etc.
Intesis también se ocupó de conectar estos contadores al sistema Modbus a través de una pasarela de traducción M-Bus a Modbus, permitiendo detectar con antelación los consumos por encima de la media.
Por último, se incorporó una iluminación inteligente basada en el protocolo DALI-2. En esta ocasión se optó por la pasarela de traducción de protocolos DALI, que permitió tanto su conectividad al sistema central Modbus como la regulación de la cantidad de iluminación artificial en función de la luz natural que incidiese en el establecimiento.