Aunque los aparcamientos de los edificios no sean espacios con un constante tránsito de vehículos y personas, se requiere de una buena iluminación para evitar accidentes. Es el caso de un aparcamiento municipal de la región alemana de Sauerland, que ha optado por instalar luminarias inteligentes de Trilux, para proporcionar la máxima seguridad y confort a los usuarios.
El aparcamiento municipal, que cuenta con 100 plazas, disponía de una iluminación compuesta por luminarias convencionales T8, que producían un alto gasto energético. Para reducir el consumo de energía, Trilux cambió estas luminarias por 50 puntos de luz con tecnología Led.
La instalación fue rápida y los costes de la obra fueron bajos, ya que no se requirió un nuevo diseño de iluminación ni trabajos de instalación complejos, gracias a la integración de tecnologías como sensores o la conectividad wifi.
Luminaria eficiente e inteligente
Tras un estudio, el especialista en iluminación se decantó por la luminaria Aragon Fit Led, que ofrece una resistencia a las condiciones meteorológicas de los entornos exigentes como los aparcamientos, locales húmedos o áreas con atmósferas adversas.
Además, dispone de una eficiencia energética de 180 lm/W y un rango lumínico que abarca desde 2.300 hasta 13.000 lm. Para adaptarse a los requisitos de cada aparcamiento, esta luminaria tiene un rango de temperatura de color de 4.000 hasta 6.500 grados kelvin y una vida útil de aproximadamente 85.000 horas.
Su diseño modular le proporciona una gran flexibilidad para cumplir con las exigencias de instalación de cada espacio, al tiempo que cubre las necesidades de iluminación. La luminaria Aragon Fit Led dispone de cinco ópticas con una distribución que abarca desde la luz intensiva hasta extremadamente extensiva.
Para las zonas de caja o para la iluminación de rótulos y carteles del aparcamiento, la luminaria integra una óptica asimétrica perfecta para dar la máxima claridad al espacio. En cualquiera de los casos, este dispositivo cumple con la nueva norma DIN 67528 para la ‘iluminación en aparcamientos públicos’.
El aparcamiento municipal integra la denominada ‘inteligencia de enjambre’, es decir, las luminarias de Trilux incorporan sensores de movimiento running light. Estos sistemas acompañan al usuario durante su camino, encendiendo la luz por las zonas que pasa y manteniendo una intensidad menor en el resto de las luminarias que no se requieren su uso. Esto permite dar una mayor seguridad y un aumento del ahorro energético.
El nivel básico de intensidad de las luminarias puede ajustarse libremente, por ejemplo, al 20%. Asimismo, los sensores monitorizan la luz diurna que incide en el aparcamiento para proporcionar la luz artificial necesaria para alcanzar el nivel de luz óptimo. El uso de sensores permite un ahorro energético del 25% en comparación con una instalación Led no regulada, y hasta un 85% si se compara con los sistemas de iluminación T8 no regulados.
Gestión remota y análisis de datos
En el caso del aparcamiento municipal de Sauerland, la iluminación se controla desde la solución LiverLink de Trilux, que ayuda a los gestores a controlar los sistemas a través de un teléfono móvil o tablet.
Asimismo, se han integrado los servicios de monitorización de la compañía para recopilar y analizar todos los datos que genera la red de iluminación. Esta red, conectada a la nube, proporciona información sobre el estado de la instalación, el consumo de energía en tiempo real, así como el tiempo de funcionamiento de cada uno de los puntos de luz.
El servicio de monitorización transmite y analiza de manera continua diferentes datos como el nivel de atenuación de la iluminación, la temperatura del equipo de control o las notificaciones de error en el sistema, entre otros parámetros. Toda esta información permite optimizar el sistema, configurarlo para que sea más eficiente y realizar un mantenimiento predictivo para evitar averías mayores.
La instalación de la luminaria Aragon Fit Led en el aparcamiento municipal de Sauerland ha conseguido reducir los costes operativos en iluminación de 5.984 euros a 2.811 euros al año. Este ahorro en términos de consumo energético cubrió los costes de la renovación, a la vez que disminuye las emisiones de CO2 en 8,2 toneladas por año.
En el proyecto del aparcamiento municipal de Sauerland, se ha demostrado que la iluminación conectada de Trilux ayuda a obtener una alta eficiencia energética, una mayor seguridad y confort de los usuarios, gracias a la combinación de las luminarias Led, los sensores, los sistemas de control inteligente y los servicios de monitorización.