La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, ha anunciado el lanzamiento a concurso del contrato de suministro e instalación de dispositivos para la monitorización energética en 175 viviendas de promoción pública. El contrato contará con un importe de 106.000 euros y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de noviembre de 2020.
El proyecto, incluido en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020, tiene como objetivo medir el consumo eléctrico, las condiciones ambientales y el confort interior en las viviendas. La administración extremeña podrá disponer de datos energéticos a tiempo real, que servirán de base para realizar estudios de I+D, enfocados al asesoramiento de los propietarios.
De esta forma, se pueden conocer y analizar los hábitos de consumo para obtener un ahorro efectivo en el gasto energético de las viviendas, así como recopilar información sobre el consumo en distintos tipos de viviendas de promoción pública.
Utilización de los datos recopilados
La información permitirá establecer estrategias de ahorro, mejorar la calidad del aire de las viviendas, así como modificar los hábitos de uso de las personas a través del asesoramiento y la sensibilización sobre los posibles cambios a introducir en estos hábitos de consumo.
Además, los datos serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.