Con el objetivo de promover iniciativas que favorezcan la inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, Fundación ONCE, la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) y la compañía Nayar Systems han firmado un convenio de colaboración para la consecución de la accesibilidad universal.
Las entidades firmantes llevarán a cabo esta iniciativa a través de la promoción de actividades de difusión y mejora de las condiciones de accesibilidad del ámbito arquitectónico, mediante elementos tecnológicos para activación, control y uso, mediante la aplicación Botonera Virtual.
Esta aplicación es un sistema que activa el movimiento de los ascensores sin que sea necesario que los usuarios accionen los botones instalados en él. Esto es posible gracias a un hardware funcional capaz de conectar y transmitir información entre el entorno de desarrollo y el equipamiento de control del ascensor.
Funciones de las entidades
Nayar Systems es el encargado de desarrollar la aplicación Botonera Virtual, que será construida en un entorno de desarrollo propiedad de la compañía. Por su parte, Fundación ONCE asume la realización de diferentes acciones en el ámbito del fomento en materia de accesibilidad universal, apoyándose en Ilunion Tecnología y Accesibilidad para la realización de la consultoría de accesibilidad y de las pruebas de usuarios de la aplicación Botonera Virtual.
La contribución de la Federación Empresarial Española de Ascensores consiste en la realización de acciones de difusión y comunicación de los resultados del convenio suscrito por las tres entidades entre sus 18 asociaciones, del desarrollo de esta aplicación, sus características y la forma de implantación en los ascensores. Asimismo, pondrá a su disposición toda la información para la incorporación de Botonera Virtual en el desarrollo tecnológico de las empresas asociadas, con el fin de otorgar el máximo alcance al proyecto.