El proyecto Phoenix investigará las formas de obtener un edificio conectado, seguro y confortable

Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia (UMU) lidera el proyecto Phoenix, que investiga los cambios que se están llevando a cabo en los edificios inteligentes. Los investigadores estudiarán las diferentes formas para acelerar la transición de un edificio de no inteligente o casi inteligente a totalmente inteligente e integrado, creando ambientes confortables y seguros para las personas.

El proyecto Phoenix investigará las diferentes formas en las que se puede acelerar la transformación de un edificio en inteligente.

El proyecto Phoenix, financiado por la Comisión Europea, dispone de un presupuesto de más de 5 millones de euros. El consorcio está compuesto por 12 miembros procedentes de seis países: España, Grecia, Chipre, Austria, Irlanda y Suecia. A parte de la Universidad de Murcia, la participación española en el consorcio está representada por Odin Solutions y My Energía Oner.

Como novedad en el proyecto, se introduce el concepto Adapt&Play, que consiste en la posibilidad de adaptar los aparatos que existen en los edificios para hacerlos ‘conectables’ a Internet, formando parte del entorno del IoT. Estos dispositivos se comunicarían a una plataforma integral de control y actuación (esto es el Adapt), lo que permitiría controlar su uso para reducir la energía y optimizar su operación (esto es el Play).

Ciberseguridad y proyectos piloto

Asimismo, en el equipo de trabajo contribuyen expertos internacionales en ciberseguridad que garantizan que las modificaciones que se produzcan en el edificio ofrezcan una mayor seguridad ante posibles ataques cibernéticos.

En la visión global del proyecto Phoenix, se dedica una parte a estudiar cómo los edificios pueden comunicarse con los proveedores de energía y con los ocupantes. La comunicación entregará recomendaciones en una y otra dirección para que los huéspedes tengan espacios interiores llevados a los máximos estándares y, por otra parte, los proveedores de energía puedan crear una infraestructura más optimizada.

El proyecto ha sido definido como puramente centrado en las personas y está alineado con el Smart Readiness Indicator (SRI), un indicador de inteligencia en edificios diseñado dentro de la normativa de la Unión Europea y que pronto será integrado por los países miembros. Se realizarán varios ensayos pilotos en cinco países diferentes de Europa, que probarán las tecnologías del proyecto. Todos ellos involucrarán ocupantes, usuarios y encargados técnicos, para asegurar que los desarrollos que se hagan vayan dirigidos a hacer edificios mejores para las personas, y mejores negociadores con el sistema energético, para hacer así en conjunto una comunidad sana, segura y eficiente energéticamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil