La compañía Niessen, perteneciente a ABB, dispone en su catálogo de diversas soluciones inteligentes enfocadas en el teletrabajo. El objetivo es crear ambientes más cómodos y funcionales que permitan mantener la concentración del trabajador.
Niessen considera que los sistemas de automatización y la domótica ayudan a combinar las tareas laborales con las rutinas caseras. Por ejemplo, uno de los sistemas domóticos sería el control de la iluminación, con el que el usuario tiene la posibilidad de programar el encendido de las luces del escritorio, para que se regule la iluminación en la estancia con el fin de tener un ambiente de trabajo óptimo.
La iluminación natural que incide en la estancia influye en el confort. A través de ABB-free@home, los usuarios pueden programar las persianas, lamas o cortinas para adaptarse a los cambios de luz en las diferentes horas del día. Esta solución permite reducir el gasto energético en la vivienda, tanto en calefacción como iluminación.
En cuanto a la climatización, ABB-free@home admite la conexión de una estación meteorológica, que ayuda a regular la temperatura de la zona de trabajo en función de la temperatura exterior, creando más confort y mejorando la concentración. Asimismo, la regulación de los termostatos inteligentes permite reducir un 15% el consumo energético.
Alertas de seguridad
Para evitar distracciones en las horas laborales, Niessen dispone del sistema de seguridad ABB-secure@home, que notifica las fugas de agua o de gas, así como la información recopilada de los sensores de movimiento y de apertura de puertas.
Por otro lado, el control centralizado de los dispositivos desde un teléfono inteligente o tablet, con la ayuda de ABB-free@home, permite al usuario adaptar el trabajo a cada circunstancia surgida en la vivienda, como una llamada en el telefonillo. Para ello, Niessen ofrece su videoportero ABB-Welcome, que permite atender todas las llamadas desde el teléfono para no tener que dejar a medias una tarea como una conferencia online.
Estos sistemas son compatibles con los asistentes de voz, lo que hace más cómoda la gestión de los dispositivos domóticos, al tiempo que se reducen las distracciones durante el teletrabajo y aumenta el confort y la calidad de vida.