La compañía Ecomt ha elegido a Intesis para implementar una solución de control para los equipos de climatización de una marca de moda internacional con sede en España. El objetivo era proporcionar una buena experiencia de compra a los clientes y disminuir el gasto energético.
Para este proyecto, se requería de una solución que pudiera integrar el protocolo propietario del sistema de climatización en el sistema Modbus que controla las tiendas. Intesis propuso su interfaz centralizada para el control de múltiples unidades interiores desde un solo punto, que ha desarrollado con la colaboración del fabricante.
Gracias a las interfaces AC, los gestores de las tiendas tienen la posibilidad de monitorizar el consumo energético del establecimiento y poder tomar medidas para mejorarlo. Algunas de las medidas para reducir el consumo fueron establecer una temperatura nominal mínima de los equipos en todas las tiendas y tener en cuenta el horario comercial de cada establecimiento, para evitar que los equipos funcionasen fuera de dicho horario. Estas medidas han permitido mejorar el consumo de energía considerablemente.
Centralización de la información sobre fallas
Asimismo, tanto las alarmas como las averías que se producen en los equipos de climatización se muestran en un panel central, permitiendo realizar un mantenimiento predictivo o solucionar problemas puntuales como, por ejemplo, el cambio de filtros. Al poder solucionar los problemas a tiempo, los equipos de climatización suelen consumir menos energía porque funcionan en un rango óptimo.
Por otro lado, al estar integrados los equipos de climatización en el BMS, éstos pueden interactuar con otros equipos como, por ejemplo, el sistema de aviso de incendios. En caso de que se produzca un incendio, la climatización se apagará automáticamente para evitar que se aporte más oxígeno al fuego.