Abierta la consulta pública de la CNMC para la regulación de los mercados de banda ancha

Consulta pública de CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la consulta pública para la regulación de los mercados de banda ancha, con el objetivo de garantizar la competitividad y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA). La consulta estará abierta durante un mes para presentar las alegaciones.

En la nueva consulta pública se establece que la zona competitiva ascienda a 522 municipios.

La regulación vigente data de 2016, en la que se estableció una zona competitiva en redes NGA de 66 grandes municipios (35% de la población), en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra.

Desde entonces, el número de conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) en España ha pasado de 3,1 millones en 2015 a 10,4 millones en 2020 (CNMCData), lo que representa un incremento del 230%. Actualmente, es la tecnología predominante con cerca del 70% del total de conexiones de banda ancha, mientras que la cobertura de esta tecnología supera el 80% de los hogares.

Puntos clave de la nueva propuesta

La nueva propuesta de regulación planteada por la CNMC propone la ampliación de la zona competitiva a 592 municipios, cuya cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%.

En esta zona competitiva, la CNMC plantea que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre, pero no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra. Con esta medida regulatoria se permitiría el despliegue de las redes de fibra de los operadores alternativos.

En el resto del territorio (7.539 municipios), la CNMC propone, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra. Además, también está obligada a prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional.

Los interesados disponen de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil