La asociación Europacable ha lanzado el estudio ‘Consumo energético de las redes de acceso a telecomunicaciones‘, elaborado por Prysmian Group, que revela que la fibra es la tecnología más eficiente energéticamente para las redes de acceso de banda ancha. En este estudio, se ha comparado el consumo de energía de cuatro tecnologías de acceso de banda ancha en un despliegue del 100% de hogares conectados dentro de una región modelo existente.
La región modelo consta de seis municipios con una población de 56.700 personas y 25.311 posibles suscriptores. En cuanto a las tecnologías comparadas fueron VDSL2-Vectorización, HFC con DOCSIS 3.0, FT TH-Punto a punto y FT TH-GPON.
La fibra, la tecnología más eficiente
Según el estudio, la demanda per cápita de las redes de fibra tienen un consumo de energía de 56 kWh, el equivalente de una emisión de carbono de 1,7 toneladas, mientras que la tecnología DOCSIS consume 88 kWh, con la emisión de 2,7 toneladas de CO2. Asimismo, se demuestra que cuanto mayor sea la velocidad de conectividad, mayor será la diferencia en el consumo de energía.
Esto se consigue gracias a que la fibra requiere de menos dispositivos intermedios y amplificadores que otras tecnologías de acceso de banda ancha, por lo que aumenta la eficiencia energética.
Por ejemplo, un hogar alemán de cuatro personas tiene un consumo de energía anual de 4.200 kWh, según la Oficina Federal de Estadística. El consumo de energía para operar en una de estas redes de acceso equivale al 5% o al 8% del consumo, con unas emisiones de CO2 que se encuentran entre 1.685 y 2.663 toneladas al año.