La Fundación Santa María la Real ha añadido una nueva funcionalidad a su sistema de monitorización del patrimonio (MHS), para proporcionar mayor seguridad a los visitantes de los espacios patrimoniales.
En concreto, esta función es un sistema de control de aforos, flujos y aglomeraciones, que ayudará a gestionar el aforo establecido en cada momento a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se evitará una masificación de visitantes en el interior de los espacios patrimoniales.
Esta función es una herramienta telemática compuesta de un hardware y un software utilizados en otros sectores y áreas de conocimiento, como la tecnología Blockchain o los algoritmos Deep Learning. Esta solución se ha tenido que adaptar específicamente para la gestión del patrimonio cultural.
Proyecto piloto
Para comprobar su efectividad, la fundación ha implementado, como piloto, esta funcionalidad en el Centro Expositivo Rom del Monasterio de Santa María la Real, en Castilla y León, donde se controlará el flujo de personas.
Por otro lado, la Fundación Santa María la Real lidera el proyecto de cooperación transfronteriza para posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible, capaz de generar desarrollo y empleo, mediante la protección, el fomento y la promoción del patrimonio natural y cultural.