Un grupo de investigadores de la Escuela de Computación de KAIST (Corea) ha desarrollado una nueva tecnología de conciencia del contexto que permite a los asistentes de Inteligencia Artificial (IA) determinar cuándo hablar con sus usuarios en función de las circunstancias de éste.
Según los investigadores, esta tecnología puede contribuir al desarrollo de asistentes avanzados de Inteligencia Artificial para ofrecer servicios preventivos, como recordar a los usuarios que tomen los medicamentos a tiempo o modificar los horarios en función del progreso real de las tareas planificadas.
Los científicos identificaron los factores contextuales clave en las circunstancias del usuario que determinan cuándo el asistente de IA debe iniciar, detener o reanudar la participación en los servicios de voz en entornos domésticos inteligentes.
Resultados de las pruebas
El equipo desarrolló altavoces inteligentes equipados con la función de asistente de Inteligencia Artificial para uso experimental y los instalaron en las habitaciones, de ocupación doble, de 40 estudiantes universitarios. En total recopilaron 3.500 registros de datos de respuesta de usuarios in situ durante un período de una semana.
Los altavoces inteligentes repetidamente les hicieron a los estudiantes una pregunta: ‘¿Es ahora un buen momento para hablar?’ a intervalos aleatorios o siempre que se detectara el movimiento de un estudiante. Los estudiantes respondieron con ‘sí’ o ‘no’ y luego explicaron lo que habían estado haciendo antes de ser interrogados por los altavoces inteligentes.
El análisis de datos reveló que el 47% de las respuestas de los usuarios fueron ‘no’, lo que indica que no querían ser interrumpidos. Luego, el equipo de investigación creó 19 categorías de actividades en la vivienda para realizar un análisis cruzado de los factores contextuales clave, que determinan los momentos oportunos para que los asistentes de IA hablen, y clasificó estos factores en factores personales, de movimiento y sociales.
En los escenarios de movimiento, el equipo descubrió que el rango de comunicación era un factor importante. Los usuarios estaban mucho más disponibles durante los escenarios de movimiento entrante en comparación con los escenarios de movimiento saliente. En el experimento, casi la mitad de las respuestas de los usuarios in situ se recopilaron cuando ambos compañeros de habitación estaban presentes. El grupo encontró que la presencia social también influyó en la interrumpibilidad. Los compañeros de habitación a menudo querían minimizar los posibles conflictos interpersonales, como perturbar el sueño o el trabajo de sus compañeros de habitación.
El estudio se publicó en las actas de ACM sobre tecnologías interactivas, móviles, portátiles y ubicuas (IMWUT) en septiembre de 2020 y fue apoyado por la Fundación Nacional de Investigación (NRF) de Corea.