Hasta el día 17 de enero se puede participar en la consulta pública sobre las condiciones de la subasta de las frecuencias de 700 MHz, para el despliegue del 5G, abierta desde el 16 de diciembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco). En cuanto a su licitación, está prevista para el primer trimestre de 2021.
Las condiciones de licitación de la banda de 700 MHz, frecuencia liberada durante el Segundo Dividendo Digital, se han sometido de manera voluntaria a la revisión entre pares en el seno del Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.
Este instrumento de aprendizaje mutuo es una de las novedades que incorpora la Directiva (UE) 2018/1972 del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Su objetivo es que los Estados Miembros intercambien experiencias y buenas prácticas sobre el proceso de asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
Aspectos de la licitación
Los aspectos que están sujetos a consulta pública, y que se han sometido a la revisión entre pares, son las reglas generales, la duración de las licencias de cada concesión, que se propone que sean 20 años, y los ocho bloques de frecuencias que se subastarán: una concesión de 2×10 MHz; 4 concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.
Asimismo, el texto propone establecer un modelo de requisitos de cobertura de dos niveles. El primer nivel, obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz, y un segundo nivel de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.