El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Régimen Interior, llevará a cabo de manera progresiva la instalación de diversos sensores en los edificios institucionales para la monitorización del aire interior, con el objetivo de reducir posibles contagios y garantizar un espacio saludable.
Los sensores instalados son capaces de monitorizar diferentes parámetros relacionados con la calidad del aire, como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los compuestos volátiles orgánicos (VOC), así como las partículas de suspensión PM1, PM2, PM5, PM4 y PM10.
Andrés Stinga, coordinador del Área de Régimen Interior, explica que «con esta instalación seguimos las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en un documento técnico publicado el 18 de noviembre de 2020, creando una red propia de calidad de aire en nuestros edificios».
Información en tiempo real
Por otro lado, los sensores también analizan otros parámetros enfocados al confort de la persona como la temperatura del interior del edificio, la humedad y la presión barométrica, permitiendo ajustar los sistemas de climatización para adaptarse a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.
«Gracias a esta iniciativa, la Corporación insular podrá disponer de datos valiosos que podrá transmitir, tanto a sus trabajadores como a los usuarios, en relación a la calidad del aire y la ventilación de sus instalaciones. Y es que la información estará disponible en tiempo real, lo que permitirá actuar de forma preventiva si los valores sobrepasan lo recomendado», añade Stinga.
La información recopilada por los sensores se realiza en tiempo real, lo que permite a los gestores de los edificios actuar de forma rápida y preventiva, en los momentos que los parámetros superan los niveles establecidos o recomendados.