La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) España ha publicado el nuevo estudio ‘Grandes cifras del sector de mantenimiento de edificios e instalaciones 2020‘, elaborado por la Comisión Research de IFMA España, que analiza el mantenimiento de edificios e instalaciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Sectorial, este sector facturó 8.690 millones de euros en 2019, un 2,5% más que en 2018.
El estudio cuenta también con los resultados de una encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2020 a los asociados de IFMA España. Una de las preguntas que se realizó a los encuestados fue qué tecnologías consideraban que iban a consolidarse en el futuro en el área de mantenimiento.
Los resultados a esta pregunta fueron que el 42,9% de los participantes consideraban que el IoT sería una de la tecnologías de referencia, seguida de los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) con un 30,4%, el Building Information Modelling (BIM) (12,5%), geolocalización de técnicos (7,1%) y otras herramientas (7,1%).
Mantenimiento predictivo
Otra pregunta que se realizó en la encuesta fue cuál es el principal objetivo a la hora de realizar un contrato de mantenimiento. El 69,9% de las respuestas consideraba importante el aumento de la disponibilidad de los equipos y su vida útil, frente al 12,5% que optaron por la optimización de presupuestos.
En referencia a la evolución de los servicios de mantenimiento a corto plazo, la encuesta revela que la evolución pasaría por la implantación de metodologías de mantenimiento predictivo (76,8%), seguido de los servicios basados en resultados (67,9%) y de la reducción de costes (60,7%). Mientras que la obtención de certificados de calidad (21,4%), continuidad en los servicios de personal (17,9%) y actuación correctiva tras fallo (5,4%), fueron las menos elegidas por los encuestados.