El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Playa Blanca, ubicado en Yaiza (Lanzarote), ha instalado en su comedor un sistema de control de calidad del aire para monitorizar en tiempo real diversos parámetros nocivos para la salud. El objetivo es evitar la expansión de la pandemia del COVID-19.
El sistema implementado en el comedor, que acoge a más de 80 usuarios, proporciona información sobre diversos parámetros como CO, CO2, compuestos orgánicos volátiles (COV), así como temperatura, humedad, presión barométrica, polvo y concentración de partículas PM1, PM2, 5, PM4 y PM10.
El sistema cuenta con varios sensores inalámbricos que tienen un rango de acción de 70 metros cuadrados. Asimismo, ofrece la posibilidad de establecer alertas cuando los niveles recomendados son excedidos, para permitir a los responsables del centro tomar decisiones en el momento.
Monitorización del aire en la Jefatura de la Policía Local
Además, el Ayuntamiento de Yaiza instaló en diciembre de 2020 este mismo sistema en la Jefatura de la Policía Local de la localidad, con el fin de garantizar una buena calidad del aire en las instalaciones.
“En un momento como el actual, cualquier esfuerzo técnico de utilidad certificada que ayude a prevenir la propagación de la pandemia es válido en esta lucha común”, explica Óscar Noda, alcalde de Yaiza.
Los sistemas de control de calidad del aire implementados en el CEIP Playa Blanca y en la Jefatura de la Policía Local de Yaiza están certificados por el Ministerio de Sanidad y han sido calibrados por un laboratorio acreditado.