El proyecto europeo InComEss, liderado por la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN Centro Tecnológico), se centra en el desarrollo de materiales inteligentes de gran rendimiento, como piezoeléctricos, termoeléctricos o híbridos, capaces de recuperar la energía mecánica o térmica, con el fin de convertirla en electricidad de manera limpia y poder alimentar a los sensores.
La energía obtenida por esos materiales se podrá almacenar en un supercondensador, que permitirá alimentar las redes de sensores de forma inalámbrica en diferentes sectores como la construcción, además del automovilístico y aeronáutico.
Para ello, el proyecto InComEss desarrollará materiales eficientes e inteligentes, a través de la combinación de diferentes tipos de materiales composite, que permitirán transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez), procedente de vibraciones generadas o calor desperdiciado, respectivamente, en electricidad que alimentarán a las redes de sensores de monitorización en diferentes escenarios.
Almacenamiento de la energía
Por otro lado, el proyecto contempla la creación de supercondensadores, que almacenarán la energía, con una vida útil superior a las baterías convencionales. El sistema es reciclable, gracias al empleo de materiales de recuperación de energía que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros.
Asimismo, el proyecto posibilitará la reducción de emisiones de CO2 gracias al desarrollo de materiales inteligentes que alimentarán a los sensores de forma inalámbrica debido a su capacidad de generar energía de forma limpia mediante la transformación de energía mecánica y/o térmica en electricidad.
Proyecto europeo InComEss
El proyecto cuenta con una inversión de 7 millones de euros, financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizonte 2020, y se desarrollará entre 2020 y 2023. El consorcio del proyecto se compone de 18 entidades perteneciente a 10 países: Alemania, Portugal, España, Bélgica, Grecia, Finlandia, Estonia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
La participación española en el consorcio está representada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Fundación Circe), la Asociación Española de Normalización y AIMEN Centro Tecnológico.