Obtener energía a partir de la propia naturaleza para desarrollar, por ejemplo, iluminación inteligente y sostenible es posible gracias a la tecnología de la compañía española Bioo. Su tecnología permite generar electricidad desde el suelo e incluso utilizar las plantas como interruptores biológicos.
La tecnología de Bioo aprovecha una sustancia orgánica que segregan las plantas después de realizar la fotosíntesis para poder crear electrones libres y generar una corriente eléctrica. Para que una planta realice la función de interruptor se utilizan los cambios de las frecuencias que son percibidos por éstas de forma natural. Cuando una persona toca una planta, ésta transforma este cambio de frecuencia en un voltaje, permitiendo activar un sistema de luz o sonido.
Sensores y paneles biológicos
Los productos biológicos generados por esta empresa son, por un lado, el Bioo sensor, un pequeño reactor basado en pilas de combustible microbianas aplicadas al suelo. La electricidad se produce a partir de la descomposición de sustancias orgánicas. Actualmente, la compañía lo está aplicando en la agricultura, para monitorizar la temperatura, ph y humedad, entre otros parámetros de la tierra. Por otro lado, el Bioo panel tiene unas dimensiones de 30×30 cm, y puede colocarse debajo de la superficie en un entorno natural, como un patio o jardín.
Además, la compañía desarrolla paredes vegetales y macetas diseñadas a medida que incorporan la tecnología plug and play de la marca, para adaptar las plantas preexistentes como una estructura domótica. De esta forma, los propietarios de una vivienda inteligente podrán encender la iluminación o los equipos de música a través de sus plantas.
En el catálogo de Bioo están disponibles dos interruptores biológicos: Bioo One y Bioo Two. Ambos incorporan una iluminación LED interna y 10 metros de tiras Led y sistema de audio opcionales. Lo que les diferencia es su tamaño, Bioo One tiene unas dimensiones de 40×40 cm y Bioo Two 38×112 cm.