Los sensores de medición de la calidad del aire monitorizan los niveles de CO2 y otras partículas nocivas para la salud. Ahora, con Mica Lite se puede conocer qué cantidad de aire es necesaria para renovar el aire interior de un aula, centro sanitario, restaurante, etc. Este dispositivo ha sido diseñado por Ana Ruiz Ilundain, como proyecto TFM del Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y se enmarca en la línea de proyectos de la empresa navarra Inbiot, dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior.
A través de Mica Lite se puede conocer en tiempo real si un espacio cerrado requiere ventilación y en qué cantidad, para mitigar al máximo posible las probabilidades de propagación del COVID-19. “En mi proyecto me centré en mejorar el control de los sistemas de renovación de aire; en concreto, el de recuperador de calor, que es un equipo que renueva el aire del interior del edificio con aire del exterior. Además, se produce un precalentamiento del aire exterior con el aire interior”, explica Ana Ruiz Ilundain.
Este dispositivo incorpora un control automático, que utiliza otro sistema llamado Mica Wall, perteneciente a la empresa Inbiot. Mica Wall es un monitor inteligente de calidad del aire, capaz de medir diferentes parámetros como la temperatura, humedad, CO2 o partículas en suspensión.
Funcionamiento de Mica Lite
Su funcionamiento es muy sencillo, Mica Wall monitoriza el aire y envía los datos a un módulo, que está conectado al recuperador de calor. “Este módulo gestiona los datos y, en base a un algoritmo, determina la cantidad de aire que es necesario renovar en la estancia. A su vez, el usuario puede consultar los diferentes parámetros desde una plataforma web y comprobar la calidad del aire de la estancia”, añade Ruiz.
Las ventajas que proporciona Mica Lite son dos. Se obtiene un ahorro energético, ya que solo se renueva la cantidad de aire necesaria para que los parámetros estén en los niveles recomendados, y además permite conseguir salud y bienestar.
El Trabajo Fin de Máster de Ana Ruiz lleva por título ‘Control Biosmart de sistemas de ventilación mediante recuperador de calor’ y ha sido dirigido por David Astrain Ulibarrena, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos en el Departamento de Ingeniería de la UPNA. Con este trabajo, Ana Ruiz también ganó recientemente la II Edición del Concurso de Pósteres sobre trabajos fin de estudios realizados por mujeres en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, promovido por la Cátedra Mujer Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra.