La empresa Schneider Electric ha presentado el nuevo cuadro eléctrico residencial Wiser Energy Center. Este producto estará disponible en España y Francia este año, y pronto lo estará en otros países europeos. A través de Wiser Energy Center y con ayuda de algoritmos habilitados por Inteligencia Artificial (IA), se pueden controlar todas las necesidades de los dispositivos conectados de manera centralizada, transformando a las viviendas en inteligentes y sostenibles.
Los propietarios tienen el control total de cómo se produce, almacena y distribuye la energía de la vivienda, gracias a la combinación de Wiser y del software Energy Center. El sistema prioriza el uso de la energía sostenible, garantizando que los dispositivos que más consumen, incluidos los vehículos eléctricos, se abastezcan de energía de fuentes sostenibles y descabornizadas.
Wiser Energy Center se ha diseñado para que pueda cambiar de manera automática de la energía tradicional a la renovable. Asimismo, el sistema tiene en cuenta múltiples factores como el tiempo y clima, la tarifa energética de los residentes, así como su patrón de consumo. Para garantizar el suministro eléctrico en la vivienda en caso de que la energía tradicional no esté operativa, el sistema almacena grandes cantidades de energía solar para emergencias.
Los usuarios estarán informados sobre el riesgo de fallos eléctricos, sobrecargas eléctricas e incluso problemas de cableado y sobrecorriente, gracias a las características adicionales de seguridad de Wiser Energy Center.
Control de las cargas de energía
Toda la energía eléctrica de la casa y de la red se unifica en un solo panel donde el control de la carga se gestiona directamente. De esta forma, si ocurre una interrupción causada por un clima adverso, el panel cambia al modo de carga crítica. En este punto, decide si los electrodomésticos como el refrigerador son esenciales, y entonces el suministro de energía de la batería o el generador de reserva se cambia a estos electrodomésticos solamente.
Por otro lado, la versión básica del panel puede monitorizar el uso de la energía solar pero es posible actualizarla con características premium desbloqueando capacidades avanzadas. Por ejemplo, la gestión de la carga de vehículos eléctricos. El panel del Wiser Energy Center puede ayudar a reducir los costes de carga asegurándose de que la velocidad de carga del vehículo eléctrico nunca exceda el límite del contrato de servicios públicos, calculando la máxima potencia disponible para el automóvil en base a las necesidades de otros electrodomésticos en el hogar.
Además, permite priorizar la energía solar para la carga del coche y calcula el mejor momento y la mejor tarifa para todas las necesidades de energía de la vivienda a través de la potencia de los datos, la IA y las tarifas ofrecidas por el proveedor de energía.