Con el objetivo de mejorar el estado de las instalaciones de los edificios, al tiempo que se optimiza su eficiencia energética y digitalización, un total de 17 entidades se han unido para presentar un proyecto para la rehabilitación de las instalaciones en edificios. Además, solicitan a las Administraciones Públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque inmobiliario existente, utilizando los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation.
El proyecto mejorará las condiciones de los edificios relativas a habitabilidad, salubridad, bienestar de las personas, seguridad, conectividad, reducir los costes energéticos, potenciar la contribución de las energías renovables y acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Para adaptarse mejor a las diferentes necesidades de los edificios existentes, el proyecto se ha segmentado por tipología de uso en viviendas, edificios terciarios y edificios industriales.
Las 17 entidades participantes, relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios, son Adime, Aedive, Afec, Afme, Ambilamp, Anfalum, CaixaBank, Cedom, Ceec, Cepe, Confemetal, ConstCat, Facel, Fenie, Irec, Asociación KNX España y Pimec.
Fondos de Next Generation
Estas entidades solicitarán a las Administraciones Públicas una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente. Para ello, proponen el uso de los fondos europeos de Next Generation EU para crear empleo, reducir los niveles de contaminación y dinamizar los sectores involucrados.
Los fondos europeos contarán con 750.000 millones de euros, destinados a la reactivación de las economías de la Unión Europea. Parte de estos fondos llegarán a España este año y se convertirán en una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transformación ecológica y digital, potenciando las medidas de eficiencia energética, la renovación de instalaciones antiguas, la movilidad eléctrica y las energías renovables.
Promover la eficiencia energética, generar competitividad y empleo, impulsar la descarbonización, la digitalización y cumplir con los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), se encuentran entre los principales objetivos de este proyecto.