Crear espacios personalizados, mejorar la eficiencia energética, gestionar de forma remota las luminarias y obtener confort en los interiores son los básicos que se buscan con la iluminación inteligente. Sin embargo, la empresa Normagrup ha dado un paso más creando luminarias que ayudan a proteger la salud de las personas.
Por esta razón, el Hospital Universitario de Jaén ha escogido la tecnología de Normagrup para equipar con iluminación inteligente las nuevas UCI de neurotraumatología, donde se ha implementado la iluminación de la gama SaLuz, desarrollada por la marca Normalit, perteneciente al Grupo Normagrup. El objetivo de este proyecto es proporcionar una iluminación adecuada, agradable y segura tanto a los pacientes como al personal sanitario que ocupan las UCI.
Instalación lumínica de las UCI
En este proyecto, la compañía ha suministrado pantallas de 600×600 de la familia Nassel Avant NX3TWB, en la versión tunable white, que permite un control de blanco dinámico. Los pacientes o el personal sanitario tienen la posibilidad de controlar la luz de dos maneras diferentes. Por un lado, desde la aplicación Normalink, a través de un teléfono inteligente, tablet u ordenador; por otro lado, mediante el uso de pulsadores.
Los pulsadores se han repartido por los distintos boxes de la UCI. Cada box incorpora cuatro pulsadores conectados a una interfaz IDNG-P4P de Normagrup. Este dispositivo se encarga de integrar los pulsadores a la línea DALI y, desde la aplicación Normalink, se pueden configurar con acciones específicas como encender/apagar la iluminación con función basculante para la regulación de la intensidad lumínica, regular la temperatura de color de manera manual, activar y pausar el ciclo circadiano.
A su vez, toda la instalación lumínica está controlada por la pasarela maestra IDNG-MG, encargada de gestionar todos los equipos de Normalink que se detecten dentro de la red local del hospital. Asimismo, esta solución realiza un resumen de la instalación, indicando el número de luminarias controladas y las posibles incidencias, para llevar a cabo un mantenimiento predictivo.
Iluminación personalizada
Una de las características de la luminaria Nassel Avant es su capacidad de reproducir las fases del sol para adaptarse al ritmo circadiano de las personas. Cabe destacar que la luz que emite Nassel Avant no perjudica ni al ojo ni a la piel, gracias a su seguridad fotobiológica cero. En la línea de la seguridad, el dispositivo dispone de un nivel de protección IP20-44 e IK09, siendo resistente a los golpes y salpicaduras de agua.
En cuanto a la intensidad de la luz que emite el modelo NX3TWB, éste ofrece un rango lumínico real de 2.299 lm, con una vida útil de 72.000 horas y una potencia de 28,5 W. Para proporcionar una luz uniforme y confortable en cada uno de los boxes de la UCI, el diseño de Nassel Avant cuenta con sistema multi-reflector de plástico, que permite distribuir la luz de manera más homogénea, evitando los deslumbramientos.
La luminaria Nassel Avant está disponible en tres versiones: autónoma, autónoma+regulador y tunable white compatible con Normalink. En el caso del Hospital Universitario de Jaén se ha implementado la versión tunable white, ya que permite al personal sanitario la posibilidad de modificar los ciclos circadianos de manera remota y adaptarlos a las necesidades de cada momento.
El control de los ciclos circadianos se realiza con la aplicación Normalink. Esta aplicación proporciona múltiples posibilidades de gestión de las luminarias del hospital como configurar todos los parámetros lumínicos, gestionar una o varias luminarias, regular la intensidad de la luz o encender/apagar las luces, entre otras opciones. Si existen varias personas que gestionan el sistema, Normalink ofrece la opción de establecer perfiles de usuarios, los cuales podrán realizar determinadas acciones dependiendo de su nivel.
Características principales de SaLuz
La característica principal de la marca SaLuz de Normalit es su iluminación saludable, que está inspirada en la luz natural del sol. Las luminarias SaLuz se adaptan a los ritmos vitales naturales de las personas, al tiempo que ayudan a mantenerlos sincronizados cuando el usuario no está expuesto a la luz natural.
Estas luminarias se complementan con otros dos aspectos que garantizan la salud de las personas. El primero de ellos es la seguridad fotobiológica, las luminarias SaLuz ofrecen un riesgo fotobiológico cero, por lo que no dañan ni los ojos ni la piel.
El segundo aspecto es el flickering, también conocido como parpadeo periódico o efecto estroboscópico. Este efecto se produce por el bucle de la corriente de salida en el controlador Led. Según el estándar IEEESA-1789-2015, si el parpadeo es inferior al 15%, se previenen los mareos, náuseas y dolores de cabeza, mientras que si el parpadeo está por debajo del 8% no se considera perjudicial. Normagrup ha conseguido reducir este efecto por debajo del 8%, mejorando el confort y la salud de las personas que están expuestas a esta luminaria.
No solo se ha apostado por la sencillez a la hora de controlar la iluminación, sino que también se han tenido en cuenta los efectos que produce la luz artificial en los pacientes y trabajadores. Por ello, las luminarias SaLuz Nassel Avant garantizan que el ritmo circadiano natural del cuerpo siga su curso a pesar de estar en el interior del hospital, al tiempo que la luz artificial no perjudica a la salud de los pacientes.