La residencia de estudiantes Fusion Swansea, en Gales, ha implementado en sus instalaciones la solución digital del negocio Electrification de ABB, con el objetivo de optimizar el consumo de energía y la disponibilidad energética en la residencia de estudiantes.
La residencia cuenta con 780 habitaciones, áreas sociales y de estudio compartidas, recepción y locales comerciales en la planta baja. La solución de ABB se compone de un hardware y software. En el caso del hardware se incorpora la tecnología necesaria para controlar, monitorizar y gestionar la electricidad desde el suministro procedente de la red hasta cada circuito final de consumo.
La solución incluye cuadros de distribución, sistemas de monitorización de circuitos CMS-700, interruptores conmutadores automáticos TruONE ATS, pasarela IoT Ekip E-Hub 2.0, interruptores automáticos de bastidor abierto Emax 2 e interruptores automáticos en caja moldeada Tmax XT. Por su parte, la plataforma ABB Ability Energy and Asset Manager en la nube supervisa el consumo de energía de forma remota y proporciona alertas las 24 horas del día.
En el interior del edificio, cada habitación cuenta con un control individual de clima, así como dispositivos con medida y control integrado que optimizan el consumo de energía y activan alertas para mantener informados a los responsables de mantenimiento del edificio. De esta forma, se proporciona confort a los usuarios, al tiempo que se mantiene un excelente rendimiento energético, que ayuda a incrementar la sostenibilidad.
Edificio eficiente energéticamente
Esta nueva infraestructura cumple con la norma ISO 50001 sobre gestión de la energía y las recomendaciones TM39 de la Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE) para la medición de la energía, lo que minimiza la necesidad de reportar a través del programa ESOS (Energy Savings Opportunity Scheme) del Reino Unido.
El proyecto es un claro ejemplo de los beneficios que el hardware conectado y la supervisión en la nube aportan a los operadores de residencias de estudiantes para desarrollar edificios de bajo consumo energético, ante el impulso del Reino Unido de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.