La Universidad de Huelva integra un sistema de control de aforo en sus salas de estudio

La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura, ha implementado un sistema de información en tiempo real para monitorizar la ocupación en dos salas de estudio.

Los sensores instalados en los techos realizan una monitorización de los puestos de estudio para notificar cuántos hay vacíos y ocupados.

Las salas de estudio están ubicadas en el edificio Galileo Galilei del campus de El Carmen y en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de La Merced. Los usuarios pueden conocer el nivel de ocupación de las salas a través de la aplicación móvil UniHuelva o desde la propia web de la universidad.

En ambos espacios se han instalado sensores en los techos, los cuales llevan a cabo un barrido de las salas. El sistema identifica qué puestos de estudio están libres y cuáles ocupados. Asimismo, la tecnología implementada en la universidad utiliza un algoritmo de aprendizaje capaz de detectar los modos de comportamiento que tienen los usuarios cuando están sentados.

El sistema no es intrusivo, ya que no recopila imágenes, sino solamente el movimiento de las personas. Además, cumple con la normativa de Protección de Datos, ya que no almacena ningún tipo de información personal.

Pantallas informativas

Con el objetivo de proporcionar la mayor información posible, cada sala dispone de una pantalla informativa, que ofrece información de las mesas y puestos libres y ocupados. También muestra el tiempo sin uso de los puestos ocupados, pero sin presencia, de modo que cuando se supere un tiempo razonable podrán ser aprovechados por otros estudiantes. Las pantallas actualizan los datos en tiempo real, detallando el número de plazas y el porcentaje total de ocupación de la sala de estudio.

Tras analizar los resultados de eficacia del sistema, la universidad lo extenderá a diez salas, que incluyen otras salas de estudio y lectura. Con esta extensión del sistema se monitorizarán 700 puestos de trabajo. Esta iniciativa forma parte del proceso de digitalización emprendido por la Universidad de Huelva.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil