El proyecto europeo iBECOME desarrollará una plataforma para abordar las ineficiencias de los edificios e instalaciones existentes a través de una solución basada en la nube. Asimismo, intentará demostrar la funcionalidad y la viabilidad de una plataforma BMS virtual implementada como una solución de ‘software como solución’ (SaaS, por sus siglas en inglés).
Este proyecto, que se desarrollará entre 2020 y 2023, está liderado por IES R&D. El consorcio se compone de 10 socios procedentes de cuatro países de la Unión Europea: Irlanda, Italia, Francia y Reino Unido. El proyecto iBECOME dispone de una inversión total de 4,920 millones de euros, de los cuales 3,724 millones están financiados a través del Programa Horizonte 2020.
Optimización de la energía
Con la implementación del BMS virtual como una solución SaaS se demostrará que se puede optimizar el rendimiento energético, las condiciones de confort, así como el potencial de flexibilidad de los edificios e instalaciones. También permitirá a terceros interconectarse para proporcionar otros servicios energéticos o servicios que no están relacionados con la energía.
iBECOME aplicará el BMS virtual como un modelo de simulación para conseguir un control predictivo preciso para la optimización de la energía y el confort, al tiempo que se maximiza la flexibilidad y la medición y verificación (M&V) precisas para las medidas de conservación de energía (ECM) implementadas.
Este proyecto europeo abarcará un marco simple y de alto nivel centrado en la medición y/o cálculo de las métricas específicas que afectan tanto al bienestar como a la productividad. De esta forma, se permitirá la renovación profunda de los edificios y la M&V en los modelos comerciales novedosos.