El estadio Es Moleter, ubicado en Mallorca, acogió el 16 de diciembre de 2020 el partido de la Copa del Rey entre los equipos de fútbol Club Esportiu y Atlético de Madrid. Este evento deportivo contó con la máxima seguridad para acoger a más de 300 seguidores, gracias a la instalación de los dispositivos termográficos de Dahua Technology, instalados por Altaico Seguridad y distribuidos por By Demes Group.
En la entrada principal del estadio se implementó un sistema de control de aforo, para conocer en tiempo real el número de asistentes y poder cumplir con la capacidad máxima permitida por la ley. Para aumentar la seguridad en el interior, también se instaló un sistema termográfico compuesto por una cámara termográfica TPC-BF5421T y una cámara blackbody. Este sistema verificó que cada uno de los asistentes llevara puesta la mascarilla y monitorizó la temperatura corporal de cada persona, con una precisión aproximada de ±0.3º C.
El acceso destinado a los jugadores y al equipo técnico de los clubes de fútbol contó con una solución compuesta por un terminal de control de accesos, con detección de mascarilla y fiebre, con una precisión de ±0.5º C.
La cámara termográfica ofreció simultáneamente una imagen visible de alta resolución junto a la imagen térmica, identificando separadamente la temperatura de cada asistente. Además, el algoritmo de Inteligencia Artificial, diseñado por Dahua, reconoció las figuras humanas y las separó correctamente de otras fuentes de calor cercanas que pudieran generar falsas alarmas.
Resultados del sistema
Tras el registro de todos los asistentes del partido se analizaron los datos, los cuales fueron favorecedores. El sistema de control de temperatura corporal funcionó de forma automatizada durante todo el evento, permitiendo un acceso fluido de las personas al recinto. Asimismo, el rendimiento del sistema mostró una mayor fiabilidad que el conteo manual, supervisado en todo momento por la Guardia Civil, que utilizó el mismo para obtener sus propias referencias.
Finalmente, se realizaron 386 mediciones y se comprobó que el 100% de los asistentes utilizaban mascarilla. Se alcanzó un aforo permitido del 95% y se detectó un único positivo, provocado por factores ajenos a la fiebre. Tras un segundo reconocimiento se obtuvo una lectura correcta, por lo que el 100% de los asistentes mostró una temperatura corporal normal.