El Ayuntamiento de Jacarilla, en la provincia de Alicante, ha aprobado la implementación de la telelectura de los contadores de agua potable en las viviendas de la localidad. La sustitución de los contadores tradicionales por los sistemas inteligentes se realizará en un plazo de seis años y los trabajos los llevará a cabo la empresa concesionaria Hidraqua.
Con los nuevos contadores inteligentes, los usuarios conocerán en todo momento el consumo que tienen en la vivienda o su segunda residencia, a través del correo electrónico y SMS. Las notificaciones que reciben los propietarios son si ha habido un exceso en el consumo de agua, el número de horas que el contador ha estado consumiendo o parado, e incluso, si existe una fuga de agua.
Esta información se comunica al usuario en el momento, para que pueda tomar las medidas necesarias en el menor tiempo posible y mejorar el consumo de agua.
Lectura en remoto
Además, este sistema de contadores inteligentes permitirá una lectura en remoto, evitando que se tenga que acceder a la vivienda. De esta forma, se garantiza la seguridad de las personas y se obtiene una facturación real de todos los periodos, eliminando las lecturas estimadas que se obtienen al no tener acceso al dispositivo, ya sea porque la persona no se encuentra en la vivienda o por un confinamiento.
Los propietarios tendrán toda la información detallada de su consumo monitorizado las 24 horas del día los 365 días del año, del estado del contador y de las incidencias de la red en el área de clientes de la web de la empresa.