Con una inversión total de 130 millones de euros, Inditex inaugurará el 17 de marzo su nueva sede central en Arteixo (A Coruña), un edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado. En su interior acogerá los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara.
Este edificio tiene una superficie de 67.000 metros cuadrados, con 28 metros de altura y 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética, que recubren toda la parte exterior. Asimismo, las instalaciones cuentan con las tecnologías de conectividad Wi-Fi 6 y 5G, que facilitarán el uso de las pantallas Led dobles, que permiten a cualquier usuario proyectar imágenes sobre ellas a través de wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.
Asimismo, las instalaciones cuentan con un sistema de iluminación inteligente que regula la luz artificial en función de la cantidad de luz natural que incide al interior. Por su parte, el sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia es capaz de adaptarse a las condiciones de cada uno de los espacios, proporcionando un ahorro energético del 15% respecto a otros sistemas convencionales de climatización.
Todos los sistemas del edificio se gestionan de manera centralizada desde la sala de monitorización, para conseguir optimizar los equipos.
Eficiencia energética y sostenibilidad
El edificio se ha diseñado en función de conceptos bioclimáticos, por lo que se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente para su construcción, ofreciendo unas instalaciones de alta eficiencia.
Además, se han implementado 554 paneles fotovoltaicos en la cubierta y 2.826 paneles en el parking exterior, que permitirán autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total procede íntegramente de fuentes renovables.
Su estructura, con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos, permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. Por su parte, el diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos por el US Green Building Council (USGBC).
Para contribuir a la eficiencia del edificio, los ascensores incorporan tecnología de aproximación directa a planta, velocidad variable y modo stand-by, que se activa cuando no están en uso.