El proyecto eCitySevilla tiene como objetivo convertir el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en un entorno 100% sostenible y descarbonizado en 2025. Para ello, el grupo de Edificación de eCitySevilla está trabajando en diferentes propuestas para hacer de estas sedes edificios inteligentes, a través de auditorías energéticas, basadas en la metodología europea del indicador de preparación inteligente (SRI), del suministro de energía 100% renovable, producido en el propio edificio o en otros emplazamientos de la isla.
De esta forma, los edificios ubicados en el PCT Cartuja, que suponen el 67% del consumo de energía total, pueden reducir su gasto energético hasta alcanzar el consumo marcado en un 35%, utilizando las tecnologías adecuadas. El SRI mide, además del ahorro de energía, el grado de flexibilidad de los edificios, su capacidad de autoproducción, su digitalización y nivel de confort realizando una valoración de la preparación tecnológica del edificio.
El proyecto eCitySevilla cuenta con cinco grupos de trabajo que están desarrollando distintas estrategias para cada uno de los pilares del proyecto, que son energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación. Los resultados que obtengan estos grupos de trabajo permitirán al PCT Cartuja contar con edificaciones eficientes y desplegar en el entorno puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.
Sistemas inteligentes
Para conseguir los objetivos, se implementará un sistema autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente, totalmente digitalizada, que posibilitará además la existencia de una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.
La iniciativa se basa en conseguir la generación de un suministro energético a partir de energía renovable, a través de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica dentro del propio recinto con más de 30 megavatios. El proyecto está liderado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, y participan 52 entidades.