La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en el proyecto europeo Daemon (aDAptive and sElf-Learning MObile Networks) para desarrollar e implementar las actualizaciones de la arquitectura de la red móvil, así como mejorar la acomodación de la inteligencia de red en futuros sistemas 6G a través de una mayor adecuación de la adopción e integración de modelos de inteligencia artificial. El objetivo del proyecto es conseguir redes más eficientes, escalables y sostenibles.
El proyecto, que se desarrolla desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023, está liderado por el instituto de investigación español IMDEA Networks y dispone de un presupuesto global de 4.997.025 euros, financiados por el programa europeo Horizonte 2020.
El consorcio a cargo de la iniciativa está conformado por la Universidad Carlos III de Madrid, IMEC (Bélgica), las universidades de Málaga (España) y la Tecnológica de Delft (Países Bajos); fabricantes, tales como NEC Laboratories Europe GmbH (Alemania) y Nokia Bell Labs (Bélgica); operadores como OTE (Grecia) y Telefónica I+D (España), así como por pymes innovadoras como ADLINK Technology (Francia), Software Radio Systems (Irlanda) y WINGS ICT (Grecia).
Redes más eficientes, escalables y sostenibles
Los investigadores de la UC3M, que participan en varios aspectos del proyecto Daemon, aprovecharán su conocimiento de la arquitectura de red móvil 3GPP para diseñar una arquitectura de red móvil donde la inteligencia artificial (IA) esté perfectamente integrada.
Durante este trabajo, se explorarán los límites de la aplicación de la inteligencia artificial a las redes, fijando los requisitos que los nuevos algoritmos tendrán que seguir. En lo relativo al último aspecto, la UC3M diseñará soluciones avanzadas basadas en la aplicación de IA en el contexto de la gestión de las superficies inteligentes reconfigurables (RIS, por sus siglas en inglés Reconfigurable Intelligent Surfaces), una tecnología prometedora en el contexto de la próxima red 6G.
Asimismo, se diseñarán nuevas funciones de red utilizando inteligencia artificial que optimizarán algunos aspectos operativos, como su consumo de energía o su fiabilidad general, sin comprometer el rendimiento. “Daemon pone al día el enfoque y busca actualizar la arquitectura de la red para que soporte de forma nativa las operaciones de la NI (Network Intelligence)”, explica el coordinador del proyecto, Marco Fiore, research associate professor en IMDEA Networks.
Se espera que los avances conseguidos en el proyecto se apliquen en entornos prácticos de red para permitir un alto rendimiento, al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos radioeléctricos y computacionales subyacentes, se reduce la huella energética de las redes móviles y se aumenta su fiabilidad.