El proyecto Double Dynamic Lighting (DDL) liderado por la Universidad de Aalborg, en Copenhague (Dinamarca), está investigando la combinación de la luz diurna dinámica y la luz artificial en un contexto espacial, para ofrecer nuevas opciones a arquitectos y expertos para satisfacer las necesidades individuales y los diferentes requisitos de los trabajos.
En este proyecto colaboran, desde hace tres años, dos marcas del Grupo Zumtobel, Tridonic y Zumtobel, así como los socios de soluciones y tecnología de iluminación iGuzzini y Fagerhult. Estas empresas han aportado sus conocimientos de aplicación práctica para descubrir nuevas soluciones que combinen la luz natural y la tecnología de iluminación dinámica, para proporcionar una iluminación que se adapte a los espacios de trabajo a lo largo del día.
El objetivo del estudio es aplicar una combinación innovadora de métodos para crear un enfoque holístico de la planificación de la iluminación que luego pueda funcionar como un sello de calidad en la industria. Una combinación de aspectos biológicos, estéticos y funcionales formará la base del proceso de diseño.
Tecnología y resultados
Para ello, el equipo del proyecto elaboró propuestas de escenas de iluminación basadas en el curso natural de la luz del día, así como en las condiciones actuales del cielo, a través de una definición de la dinámica que combina iluminación directa y difusa. Durante la investigación se ha estudiado cómo una tecnología de iluminación receptiva, que reacciona y complementa la entrada de luz del día, puede reconectar al hombre y a la naturaleza.
Los resultados del proyecto DDL muestran un mayor impacto en la atmósfera percibida, el confort visual y el compromiso laboral en comparación con la iluminación estática. Estos hallazgos ayudarán a formar un enfoque de diseño más holístico en el futuro.