El proyecto europeo IoT-NGIN investigará e innovará para desarrollar la próxima generación IoT, a través de una metaarquitectura basada en patrones y la optimización de IoT/máquina a máquina (M2M) y 5G/máquina-nube-máquina (MCM) para extender el paradigma de la nube perimetral. Asimismo, se investigará la ciberseguridad y la privacidad de IoT distribuidas.
El proyecto, que comenzó en octubre de 2020 y finalizará en septiembre de 2023, dispone de un presupuesto de casi 8 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Horizonte 2020. Liderado por Servicios de tecnología Capgemini (Francia), el consorcio se compone de 18 entidades procedentes de España, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Grecia, Chipre y Francia. La participación española en el proyecto está representada por la Fundació privada i2CAT, Internet i Innovació Digital a Catalunya, Bosch Sistemas de Frenado y Atos Spain.
IoT-NGIN se desarrollará en diferentes pasos. En primer lugar, se investigará una metaarquitectura basada en patrones que abarca arquitecturas de IoT en evolución, heredadas y futuras. En segundo lugar, se extenderá el paradigma de la nube perimetral a través de la optimización de las comunicaciones IoT/M2M y 5G/MCM.
En tercer lugar, se habilitarán sistemas IoT autónomos y autoconscientes a través del aprendizaje automático federado que preserva la privacidad y la inteligencia ambiental, con soporte de Realidad Aumentada (AR) para personas. Por último, IoT-NGIN investigará la ciberseguridad y privacidad de IoT distribuidas, por ejemplo, utilizando identidades autosoberanas y DLT interconectados para implementar gemelos digitales de meta-nivel.
Aplicación en más de 30 dispositivos IoT
El proyecto se validará mediante más de 30 tipos de dispositivos IoT, que abarcan desde sensores IoT hasta autobuses, drones y robots inteligentes y autónomos. Estos sistemas se implementarán en el laboratorio IoT/5G OneLab y en cinco Living Labs: Living Lab de “Twin Cities” en Helsinki/Tallinn, un Smart Agri Living Lab totalmente personalizable en Grecia, las instalaciones de BOSCH y ABB para los empleados de la Industria 4.0 en Barcelona y Helsinki, y un laboratorio de campo híbrido centrado en Smart Energía e interconectando Terni City y EDD Eurolab en Aquisgrán (Alemania).
El consorcio planea maximizar el impacto y la sostenibilidad impulsando todos los resultados de IoT-NGIN a través de alianzas, clústeres, SDO y DIH, incluidos Fiware, BDVA y AIOTI.