La iniciativa ‘Del Marítimo en el mundo’, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia y el centro de Innovación Las Naves, en colaboración con los socios locales del proyecto europeo MAtchUP, tiene como objetivo reducir el consumo energético de las viviendas mediante el uso de sensores y una aplicación.
Esta iniciativa, que se desarrollará en el Distrito de Poblats Marítims (Valencia), que incluye los barrios de la Malvarrosa, Cabanyal-Canyamelar, Grau, Nazaret y Beteró, instalará sensores en las viviendas de los participantes.
Los sensores recopilarán, de forma anónima, todos los datos relacionados con el consumo eléctrico y de gas, temperatura y humedad interior. Además, los propietarios tendrán a su disposición una aplicación móvil, donde podrán visionar el consumo que tiene su vivienda.
Asesoramiento personalizado
Por otro lado, los participantes podrán recibir asesoramiento personalizado y profesional para mejorar su consumo. La participación, que no tiene ningún tipo de obligatoriedad de permanencia, es gratuita, así como la instalación, formación para el uso de la aplicación, asesoramiento y desinstalación.
«Queremos que Poblados Marítimos sea una referencia en el ámbito internacional de cómo podemos ayudar a tener un planeta más sostenible aprendiendo a reducir nuestros consumos energéticos en casa», explica Carlos Galiana, concejal de Innovación en el Ayuntamiento de Valencia, quien anima a la ciudadanía de este distrito para que participe en la iniciativa.