Varios centros de Educación Infantil y Primaria públicos del municipio asturiano de Avilés han solicitado la instalación de medidores de CO2 para mejorar la calidad del aire en las aulas. Por ello, el Ayuntamiento de Avilés ha comenzado el procedimiento de compra de 45 dispositivos.
La compra se hará a través de un contrato menor para el que ya se ha pedido ofertas a cuatro empresas, que presentarán sus propuestas durante esta semana. El ayuntamiento pretende suministrar los medidores a los centros al principio del tercer trimestre del curso escolar, tras las vacaciones de Semana Santa.
Para la adquisición de los dispositivos, éstos deben cumplir con diferentes características como que sean portátiles y fáciles de usar, para que cualquier usuario sea capaz de interpretar la lectura del nivel de CO2, incluyendo la medición de otros parámetros adicionales, como la temperatura y la humedad.
Los medidores también deberán disponer de una pantalla tipo TFT o LCD en color, con números grandes y perfectamente visibles, donde se muestren los datos en tiempo real. Además, tienen que incorporar una alerta sonora que avise cuándo los niveles de CO2 han superado los parámetros recomendados.
Otros requisitos son que utilicen la tecnología NDIR, un sensor de infrarrojo no dispersivo, así como una resolución temporal de al menos un dato por minuto y que proporcionen los datos sin necesidad de procesar, a través de descargables como.txt, .xls o similar.
Antecedentes
Esta petición se ha realizado a través de reuniones periódicas con el Servicio de Educación, las direcciones de los colegios públicos y las AMPAs de Avilés. A partir de aquí, el Servicio de Educación se está asesorando con expertos para la compra de los medidores de CO2 para cubrir las singularidades de cada tipo de aula de los centros, al tiempo que sigue las recomendaciones de las guías emitidas por las Consejerías de Salud y de Educación del Principado de Asturias.
Además, se creó un formulario para que las direcciones de los centros y las AMPAs pudieran expresar sus dudas y necesidades. De esta forma, se creó un trabajo colaborativo y en red que facilitó la coordinación y la respuesta.