El museo Fondation Beyeler, ubicado en Riehen (Basilea, Suiza), dispone de una nueva y sofisticada solución de iluminación implementada por Zumtobel. La compañía ha aportado sus lentes de zoom innovadoras para iluminar los objetos de la exhibición, al tiempo que se crea un efecto de luz de día en la atmósfera de las salas de exposición, incluso por la noche.
El museo ofrecía un desafío a la hora de implementar la iluminación, sin alterar el diseño del edificio, por lo que se aprovechó el falso techo para instalar todos los sistemas de iluminación. De esta forma, se colocaron 600 focos suspendidos en el techo e invisibles para los visitantes, los cuales complementan a la luz natural cuando es necesario. Con estos focos, el nivel máximo de iluminación se incrementó en un 50%, mientras que el consumo energético se redujo drásticamente.
Lentes de zoom con bluetooth
Para esta ocasión, Zumtobel diseñó los focos con una lente de zoom controlable a través de la tecnología bluetooth, que permite personalizar la iluminación de cada exhibición. Gracias a sus ángulos de 14º a 30º, el museo tiene la posibilidad de dirigir la iluminación acentuada tanto a grandes como a pequeños objetos.
El uso de las lentes de zoom proporciona un resultado de una imagen limpia y uniforme, una ponderación central hermosa y bordes suaves sin decoloración ni sombras múltiples.
Asimismo, las luminarias ofrecen una iluminación básica agradable con una reproducción cromática (CRI> 90), mientras que gracias a la tecnología tunableWhite, la temperatura de color se puede ajustar para adaptarse a cada exposición individual, garantizando la reproducción óptima de los colores y materiales.