El proyecto SOCAI, impulsado por el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE), nace para la creación de un modelo de actuación sobre equipos y/o sistemas de ventilación que implementa, a través de un módulo externo IoT, el punto de trabajo óptimo para preservar la salud de las personas.
En este proyecto participan entidades como la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI); así como empresas especializadas en el sector de la climatización Zhender Group Iberica, ZG Service y Medgón.
Los objetivos del proyecto SOCAI se centran en analizar los beneficios de la aplicación de nuevas tecnologías en relación con la calidad del aire interior, así como desarrollar un sistema mediante un módulo IoT estándar que permita la comunicación entre cualquier equipo de ventilación del mercado y los sensores o grupo de sensores de calidad del aire interior (CAI) que se instalarán en los espacios.
Aplicación de la inteligencia artificial
También se centrará en el desarrollo de un espacio cloud para el tratamiento de datos y salida de órdenes para los equipos instalados. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se determinará en cada momento cuál es la calidad del aire interior deseada, en función de los datos recogidos por los sensores. A través de la plataforma cloud, se intervendrá en los equipos existentes para llevar los puntos de trabajo de estos hacia el objetivo designado en cuanto a calidad del aire.
Además, los investigadores desarrollarán un prototipo experimental viable que, a través de la tecnología IoT, permitirá aportar soluciones para la mejora de la calidad del aire en los edificios. Por último, el proyecto pretende también ayudar a cumplir la legislación respecto a preservar la salud de las personas y mejorar el control de los parámetros de calidad del aire.