El proyecto VEDLIoT tiene como objetivo mejorar el procesamiento de los datos generados por los dispositivos inteligentes, a través de una plataforma de IoT que utilizará los algoritmos de aprendizaje profundo en un sistema distribuido IoT.
El proyecto, que comenzó en noviembre de 2020 y finalizará en octubre de 2023, dispone de una inversión de 7.996.646,25 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Liderado por la Universidad de Bielefeld (Alemania), el consorcio se compone de 11 miembros procedentes de Suecia, Alemania, Suiza, Portugal y Polonia.
Este proyecto surge por el aumento de los datos recopilados y procesados que generan los sistemas IoT. Estas aplicaciones requieren construir sistemas de enorme complejidad, por lo que los enfoques tradicionales comienzan a fallar, ya que necesitan una potencia computacional muy alta y los algoritmos son demasiado complejos.
Plataforma VEDLIoT
Con este antecedente, VEDLIoT desarrollará una plataforma que utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, que ayudarán a manejar un gran volumen de datos. La plataforma tendrá un enfoque distribuido que permitirá dividir la aplicación en componentes más pequeños y eficientes, al tiempo que se trabajará conjuntamente en grandes sistemas colaborativos en IoT. Esto ayudará a que los algoritmos basados en inteligencia artificial se distribuyan en los dispositivos IoT desde el borde hasta la nube.
En cuanto al hardware, VEDLIoT dispondrá de la plataforma Cognitive IoT, que aportará una fácil configuración para incorporarse desde los nodos de sensor hasta la nube. De esta forma, VEDLIoT ofrecerá un marco para Internet de próxima generación basado en dispositivos IoT necesarios para resolver de forma colaborativa las aplicaciones de aprendizaje profundo complejas en un sistema distribuido.
El consorcio espera que la nueva plataforma propuesta, que contará con una arquitectura de IoT innovadora, aporte beneficios a una gran cantidad de aplicaciones, incluidas las viviendas inteligentes, los robots industriales y los automóviles autónomos. Asimismo, a mitad del proyecto se ofrecerá una convocatoria abierta, con el fin de incorporar nuevos casos de uso industriales adicionales relacionados con VEDLIoT, lo que aumentará la disponibilidad de mercado de las soluciones VEDLIoT.