Con el objetivo de garantizar el suministro de gas con la mayor seguridad tanto en viviendas como en industrias, la compañía ABB ha desarrollado HoverGuard, un nuevo sistema de detección móvil de fugas de gas ABB Ability. Este dispositivo es capaz de detectar, cuantificar y mapear las fugas a una distancia de hasta 100 metros de los conductos de distribución y transporte de gas natural, abarcando líneas, instalaciones de almacenamiento y otras posibles fuentes.
HoverGuard se basa en vehículos aéreos no tripulados (UAV) capaces de cuantificar de manera continua en vuelo los tres gases de efecto invernadero más importantes: metano, dióxido de carbono y vapor de agua. Asimismo, esta solución está conectada a la nube y es capaz de generar automáticamente informes digitales completos con el resumen de los resultados y compartirlos en cuestión de minutos después de realizar el estudio.
Detección de fugas a 40 metros de altura
El sistema HoverGuard utiliza un sistema de espectroscopia patentada de absorción láser, que le permite detectar fugas mientras vuela a altitudes de 40 metros o más y a una velocidad superior a los 88 km/h. Además, esta solución es capaz de cubrir hasta 10-15 veces más de superficie terrestre por minuto usando vehículos UAV comerciales de bajo coste con una capacidad de carga de tres kilos.
Doug Baer, director internacional de la línea ABB de analizadores láser, explica que HoverGuard “sondea con eficacia ubicaciones a las que no se puede llegar ni a pie ni en coche. Puede aumentar la seguridad en toda la red de conductos tanto en entornos remotos como urbanos, y detecta y mapea fugas de gas natural en lugares de difícil acceso, como puentes, zonas de acceso restringido o cubiertas de vegetación, gasoductos o instalaciones de almacenamiento de gas”.
HoverGuard completa la actual oferta de detección de fugas de gas de ABB con el MobileGuard, basado en vehículos, y el MicroGuard portátil y EverGuard fijo (que se lanzará más adelante en 2021). Cada uno de ellos está concebido para funcionar de forma autónoma y, si se combinan, estas soluciones representan la plataforma más completa para detectar, mapear y cuantificar fugas con una velocidad, fiabilidad y precisión sin precedentes en toda la infraestructura de gas natural.