El proyecto Massive Mimo for Securing Internet of Things Networks (Mamonet) pretende desarrollar una solución que proporcione una red de datos entre dispositivos IoT segura y privada. El proyecto estudiará la seguridad de la capa física (PhySec), que aprovecha la aleatoriedad del canal inalámbrico para proporcionar transmisiones seguras.
El proyecto Mamonet, que comenzó en septiembre de 2020, se llevará a cabo hasta agosto de 2022 y lo desarrolla la Universidad Norges Teknisk-Naturvitenskapelige (NTNU), ubicada en Noruega. Asimismo, el proyecto cuenta con una inversión de 214.158,72 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Los investigadores del proyecto desarrollarán técnicas PhySec eficientes y prácticas que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología MIMO masivo (M-MIMO), para generar redes de próxima generación, con enlaces de comunicación seguros y confiables a través de las redes IoT.
Enfoques del proyecto Mamonet
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto seguirá un enfoque interdisciplinario, unificando los conceptos teóricos y las prácticas industriales. Asimismo, habrá tres enfoques de investigación. El primero se centrará en la energía, el segundo se basará en la ubicación y el tercer enfoque investigará el ancho de banda.
Por otro lado, el impacto de las actividades propuestas en el proyecto está en consonancia con las iniciativas europeas y se espera que genere oportunidades para una sociedad en red segura.