El proyecto europeo Beyond desarrollará una plataforma de gestión de Big Data, que ofrecerá un conjunto de herramientas avanzadas de análisis de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar el control automatizado inteligente en tiempo real de los activos de los edificios.
El proyecto, que comenzó en diciembre de 2020 y finalizará en noviembre de 2023, cuenta con una inversión de 5.220.816,96 euros, de los cuales 3.999.948 euros están financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y está liderado por Ubitech, ubicado en Grecia.
El consorcio está compuesto por 12 entidades procedentes de siete países: Finlandia, España, Chipre, Grecia, Croacia, Francia y Serbia. La participación española está representada por las empresas Sistemas Urbanos de Energías Renovables y Montajes Eléctricos Cuerva, y por la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
Este consorcio desarrollará una plataforma de gestión de Big Data junto con el kit de herramientas de análisis de inteligencia artificial que permitirá la adquisición de información e inteligencia derivados de una combinación de datos de construcción de la vida real y datos relevantes provenientes de fuentes externas.
Kit de herramientas de análisis de IA
En cuanto al kit de herramientas de análisis de IA, proporcionará un gran volumen de análisis descriptivo-predictivo-prescriptivo, que se centrará en el análisis personal, como comportamientos del consumidor, perfiles de comodidad y flexibilidad; y en el análisis industrial que abarca el rendimiento energético, mantenimiento predictivo, previsión y análisis de flexibilidad. Además, con el uso de Edge Analytics se podrá conseguir un control automatizado inteligente en tiempo real de los activos del edificio.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la plataforma de gestión utilizará los datos tanto primarios como secundarios que estén relacionados con el dominio del edificio, así como los provenientes de diversas fuentes como los sensores IoT, datos históricos y API de datos, entre otros. Toda esta información estará integrada en la plataforma Beyond con el fin de permitir el intercambio de datos de una manera interoperable y basada en estándares.
Asimismo, este proyecto se validará en cuatro demostraciones a gran escala para recopilar datos de diversas tipologías de edificios, fuentes de datos, sistemas y dispositivos de edificios, e intercambiar los datos con varios actores de mercados. De esta forma, las partes interesadas podrán ofrecer servicios energéticos innovadores al sector de la construcción, al tiempo que mejoran sus operaciones comerciales.