Bajo el entorno de una villa italiana, fachada cubierta de flores, interiores con vinilos, fogones y horno a carbón, además de un enorme comedor y una amplia terraza techada, el restaurante Bel Mondo, ubicado en Madrid, ha mejorado su iluminación para proporcionar un espacio más personalizado. Para realizar este proyecto, los dueños del restaurante contaron con la ayuda de Electrónica OLFER, del estudio de arquitectura Misolincar y del estudio de diseño de interiores Studio Kiki. Las tres compañías llevaron a cabo un estudio del local para valorar las necesidades de cada espacio y seleccionar el mejor sistema de iluminación.
En esta ocasión, se decantaron por el sistema Casambi, que se compone de un software y de la tecnología inalámbrica bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés) para los sistemas de iluminación inteligente. La constructora 4Retail, que realizó el conjunto de la obra de reforma, fue la encargada de ejecutar la instalación de los sistemas de iluminación, contando con la ayuda de Electrónica OLFER para la puesta en marcha del sistema Casambi.
Iluminación personalizada por zonas
El restaurante Bel Mondo quería una iluminación personalizada para cada espacio y momento del día. Para conseguir esto, Electrónica OLFER desarrolló tres redes lumínicas para tres zonas distintas: comedor, terraza y recepción/back office. A su vez, se crearon varias escenas que permiten generar entornos diferentes como comida, tarde, cena, interior, fachada, balcones, etc.
Asimismo, para evitar que la luz se interrumpa en todo el restaurante por un fallo técnico, se generaron redes inteligentes de comunicación en cada uno de los dispositivos. De esta forma, si uno de ellos deja de funcionar no afecta al resto de la red, por lo que se mantiene la iluminación deseada.
En el restaurante se han implementado un total de 513 dispositivos, que incluyen Leds drivers regulables PWM-120-24BLE, controladores CBU-PWM4, triacs regulables Casambi CBU-TED y TRED-E-CSB-2A, actuadores con relé Casambi CBU-RELAY-OLF, el gateway GTW410-OL, pulsadores inalámbricos XPress y el reloj de precisión Timer Casambi.
Gestión personalizada de la luz
Los responsables del restaurante recibieron una formación para gestionar el sistema de iluminación inteligente en función de las necesidades de cada momento, pudiendo modificar los niveles de regulación y colores de las diferentes escenas a su elección. Asimismo, el sistema Casambi permite a los responsables generar un número ilimitado de escenas y animaciones en el local.
Esta personalización de la luminaria se puede llevar a cabo a través de los teléfonos inteligentes y tablets, compatibles con los sistemas operativos iOS y Android, de manera inalámbrica y remota, gracias a los triacs regulables Casambi CBU-TED y TRED-E-CSB-2A. Estos dispositivos son unos sistemas basados en tecnología bluetooth mesh, que permiten crear una red lumínica.
Para garantizar el funcionamiento del sistema, los triacs regulables almacenan los datos de la configuración en la nube y en los diferentes dispositivos. Esta descentralización de los datos garantiza que, en caso de fallo de una luminaria, el resto sigue funcionando con normalidad, al tiempo que se reconfigura la red. Además, tienen un rango de acción de hasta 30 metros en interiores, y existe la posibilidad de extender esta distancia a través de un equipo que sirva de enlace entre los grupos de luminarias.
Por otro lado, si hubiera un corte del suministro eléctrico, el sistema Casambi no se desconfigurará gracias al reloj de precisión Timer Casambi. El reloj, con una autonomía de 24 horas, mantiene en memoria las configuraciones, de tal manera que cuando vuelve la luz, se encarga de poner en marcha nuevamente la programación y las escenas.
En cuanto al control de las escenas, también se puede realizar con los pulsadores inalámbricos Xpress, que disponen de cuatro botones programables para controlar una o varias luminarias, escenas y diferentes elementos, configurables desde la aplicación, y dos botones para la regulación de la temperatura de color. Estos pulsadores se pueden instalar en las paredes o encima de las mesas.
En caso de que se expanda el sistema, el restaurante puede beneficiarse de otras funcionalidades que aporta el sistema Casambi, como utilizar el control de aporte de luz natural, para regular la iluminación artificial y reducir el consumo energético, aplicar los ciclos circadianos para mejorar la salud, así como controlar múltiples dispositivos mediante un sistema de control de edificios.
Durante el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo modificaciones respecto al planteamiento inicial. A consecuencia de los cambios que se realizaron en la reforma, la iluminación también se vio modificada en la ejecución del proyecto. Estos cambios no supusieron complicaciones, gracias a que el sistema Casambi es inalámbrico y, por lo tanto, no requiere de ningún cableado. Esto favoreció la reestructuración de la iluminación, e incluso, permitió ampliarla e integrarla al sistema inteligente en algunas zonas, como la iluminación de la barra que no estaba contemplada en el planteamiento inicial.
El restaurante Bel Mondo es un ejemplo de las amplias posibilidades y facilidades que ofrece el sistema Casambi para disponer de una iluminación inteligente y personalizada. Con esta tecnología, los clientes tendrán una mejor experiencia durante su visita al restaurante.