Para otorgar confianza a los usuarios que visitan el patrimonio cultural, la Fundación Santa María la Real implementará tecnología blockchain en su sistema de monitorización del patrimonio MHS, para ofrecer información detallada sobre el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas frente al COVID-19.
Con esta novedad, se podrá demostrar ante los usuarios que se cumplen todas las medidas de seguridad en las visitas a los espacios turísticos patrimoniales. Para esta mejora del sistema, la fundación ha contado con la colaboración de la empresa tecnológica Signeblock.
“Nuestra intención es generar la confianza necesaria en que España es un destino seguro, permitiendo que los museos y monumentos sigan atrayendo cada vez más público y favoreciendo de ese modo a la recuperación económica de nuestro país”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real.
Certificación de los procesos con blockchain
Para ello, se utilizará la plataforma de trazabilidad blockchain Gouze, que permitirá certificar de manera inalterable el cumplimiento de la normativa en seguridad, como las especificaciones UNE promovidas desde el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española, y la aplicación de las medidas como el control de aforo y flujo de personas, la calidad del aire o la limpieza de espacios, entre otros.
En 2020, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, la fundación integró una nueva funcionalidad en su sistema MHS para la gestión del patrimonio cultural, que permitía la realización de visitas a espacios patrimoniales de forma segura y eficiente, controlando de forma automática la ocupación máxima exigida para hacer frente al coronavirus mediante tecnologías blockchain y los algoritmos de Deep Learning.