El Ayuntamiento de Madrid concederá nuevas ayudas por un valor de 3 millones de euros para realizar actuaciones de adaptación para las viviendas de las personas con discapacidad residentes en la ciudad de Madrid, de acuerdo con el extracto del Decreto de 29 de marzo de 2021 de la convocatoria del Plan Adapta Madrid 2021. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 12 de julio de 2021.
El objetivo de las ayudas es eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar la autonomía dentro de la vivienda, facilitar la movilidad interior y aumentar la seguridad en el entorno doméstico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Estas ayudas subvencionarán diferentes actuaciones como las instalaciones domóticas, sistemas de control de voz, sistemas de control de entorno y tecnologías de la vivienda digital que contribuyan a favorecer la autonomía personal de los usuarios. También se incluyen los sistemas de avisos y señalización en la vivienda, ya sean visuales, sonoros, táctiles o por vibración, y sistemas de alarmas como de detección de caídas.
Además, se subvencionarán todas las obras que faciliten a las personas con discapacidad la accesibilidad a la vivienda, como adaptaciones del cuarto de baño y cocina o adecuación de puertas o pasillos, así como medidas de seguridad a través de instalación de rejas o cristales irrompibles, e insonorización de estancias, entre otras obras que mejoren la calidad de vida de los residentes.
Requisitos de la subvención
Podrán acogerse a este plan los residentes en Madrid que tengan una discapacidad igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial, y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65%. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante y se concederán de forma anticipada, al inicio de la obra.
El solicitante deberá estar empadronado en la vivienda para la que pide la subvención y deberá residir de manera habitual y permanente en la misma, al menos un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de finalización del plazo para solicitar la ayuda. En aquellos casos que hubiera más de una persona con discapacidad en la vivienda, se podrá aceptar más de una solicitud siempre que las actuaciones solicitadas en la vivienda no fueran coincidentes.
En la convocatoria de 2020, se presentaron 350 solicitudes, que recibieron una ayuda media de 5.500 euros. Estas solicitudes permitieron realizar 564 actuaciones en las viviendas de los solicitantes. Las ayudas del Plan Adapta Madrid 2021 se pueden solicitar en este enlace.